Chakana presenta la cosecha 2024 de su Nuna Vineyard White Blend, un vino ideal para disfrutar de su frescura en los anocheceres cálidos y brindis de fin de año. Es el resultado del equilibrio de tres variedades – 50% Chardonnay, 45% Sauvignon Blanc y 5% Viognier – que fueron cuidadas en el viñedo de la Finca Nuna con prácticas orgánicas y biodinámicas, ubicado en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza, a 960 msnm.
“El corte es principalmente de Chardonnay y Sauvignon Blanc, las dos variedades blancas que más nos gustan de nuestro viñedo Nuna por su estructura y su frescura, que nos permiten elaborar un vino seco con mucha complejidad. La vendimia 2024 estuvo marcada por un verano muy cálido, por lo que tuvimos que cosechar temprano – entre los últimos días de enero y los primeros días de febrero- para evitar tener alcoholes muy altos y que se pierda la acidez natural, que es lo que buscamos para para este vino”, explica Leonardo Devia, Enólogo de Chakana.
A este respecto, el Ingeniero Agrónomo Facundo Bonamaizón da cuenta del estudio que realizan en Chakana ante la tendencia de cosechas cálidas: “desde hace ya unos años venimos prestando mucha atención y haciendo seguimiento de datos en torno a las temperaturas, lo que nos ha ayudado a tener una estrategia. Para esta vendimia 2024 ya estábamos preparados y programamos hacer entradas sucesivas, o sea, muchos puntos de cosecha. Aún cuando pueda sonar que las primeras fueron muy verdes, lo implementamos porque después son componentes del corte a la hora de construir el vino y buscar la acidez natural y la frescura que menciona Leo. Lo complementamos utilizando partes de viñedo que están menos expuestas o cubiertas de canopia. Además, tuvimos muy buena sanidad, este es uno de los pilares si pretendemos no agregar nada a la hora de elaborar el vino”.
Nuna Vineyard White Blend 2024 “tiene una nariz introspectiva, con notas de hierba fresca, algunas florales, también de frutos secos y con una boca vehemente y potente. Es un vino seco sin rastros de azúcar, que tiene una gran estructura, es muy fresco, es lineal y con muchas capas de sabores”, describe el enólogo. “Refleja el estilo de nuestro viñedo Nuna, que nos brinda vinos vivos y felices, fáciles de tomar, pero sugerentes”. Un acompañante ideal como aperitivo, platos sutiles y ricas sobre mesas.
En 2016 Chakana recibió la certificación biodinámica para la bodega, los viñedos y vinos provenientes de la Finca Nuna – en Quechua quiere decir “Alma” o “Espíritu” – en Agrelo, Lujan de Cuyo, donde se ubica el edificio de la bodega. Así, la línea de vinos provenientes de esa finca cuenta con certificación Demeter, la organización responsable del control y promoción de los productos de la agricultura biodinámica. Nuna Vineyard es elaborada bajo el criterio de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación, utilizando levaduras indígenas y minimizando el uso de sulfitos – menos de 70 mg/l-. Está compuesta por las etiquetas Nuna Vineyard Malbec, Nuna Vineyard Syrah, Nuna Vineyard Cabernet Sauvignon, Nuna Vineyard Cabernet Franc, Nuna Vineyard Red Blend, Nuna Vineyard Rosé, Nuna Vineyard White Blend y Nuna Vineyard Espumante.
Nuna Vineyard White Blend 2024 tiene un precio sugerido de $13.800. @chakanawines
Sobre Chakana Desde hace más de 20 años, Chakana representa la búsqueda de una identidad vitivinícola que se desprende de las buenas prácticas y el respeto por el lugar que habita. Vinos únicos, que son resultado de una enología de mínima intervención, para que la tierra y sus frutos puedan expresarse. Una identidad que surge de la conciencia y el respeto en los procesos, del brindar para recibir y el compromiso en dejar el mundo mejor. Chakana nace con la responsabilidad de producir calidad, bajo las distintas certificaciones que guían y avalan las prácticas orgánicas y biodinámicas como garantía para los consumidores de esta filosofía vitivinícola. La filosofía Chakana.