Vinos de extrema altura del NOA argentino, Patrimonio de la Humanidad, en Buenos Aires

La Casa de Jujuy en Buenos Aires. realizó un evento de presentación para prensa especializada y Sommeliers, una cata de vinos de las zonas más altas del mundo, con la presencia de sus enólogos, interesante propuesta, organizada por el área de promoción de productos jujeños.

En esta primera ocasión, tuvo la participación de las Bodega Amanecer Andino, que presentó: Amanecer Andino en sus varietales Malbec de Reserva, producido a 2300 mts. de altura y Cabernet Sauvignon Bonarda Reserva, cosecha 2017. También de esta bodega, se pudo degustar “Un Corte en la Quebrada”, varietal Blanc de Blancas.También estuvo presente Bodega Tukma: ofreció su vino 2670, variedad Malbec de cosecha 2017 y Sauvignon Blanc, del cual hablaré mas adelante, y Viñas del Perchel, con su enóloga presente Gabriela Celeste, con el “Perchel Runa”, blend de Malbec-Syrah, cosecha 2016 y “Cactus”, tannat cosecha 2016 que próximamente saldrá a la venta y se llevó grandes elogios.

Además, como sorpresa de la jornada, se presentó la grappa “Cholita”, elaborada en Purmamarca por destilería La Conversión..

Una experiencia única de un terroir a más de 2600mts. de altura, en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad, un terruño excepcional para elaborar vinos con mucha personalidad y de alta gama, orgánicos de forma natural y artesanal, muy seca e inhóspita, en donde los nutrientes de ese suelo se misturan con un clima extremo para el cultivo de uvas de alta calidad y sanidad natural

La gastronomía jujeña no podía faltar, para acompañar los grandes vinos, platos típicos como carpaccio de llama, empanadas y humita, elaborados para el evento especialmente por el Chef jujeño Daniel Hansen .

Se denominan vinos de extrema altura ya que los viñedos están ubicados en una altitud y condiciones límites de vinificación, mucho sol, días cálidos, nohes frescas y más de 2600 mts de altura, además la gran amplitud térmica, con viento casi permanente en muchos meses del año, lo convirtien en viñedos especialmente intensos, que ha llamado la atención de enólogos tan afamados como el propio Michel Rolland .

Enoturismo

La vendimia en tierra jujeña es una verdadera fiesta donde se puede disfrutar de los buenos vinos, la calidéz de su gente y paisajes increíbles que emocionan, es un evento ideal para disfrutar en familia y vivenciar algo diferente en un escenario tan especial como nuestra Quebrada de Humahuaca.

La Vid se dan muy bien por las condiciones , con gran graduación alcohólica , aunque frescos e intensos los tintos, y blancos, como de Torrontés y Sauvignon Blanc con buena acidez, aunque se destacan las notas vegetales y herbales , muy particulares e interesantes.

A 2300 metros de altitud, en Tumbaya, se encuentra Amanecer Andino, una bodega boutique de gestión familiar en una región vinícola joven, primera bodega del solo 1,5 hectáreas cultivan las uvas de Malbec, Cabernet Sauvignon y Bonarda. Su enólogo es el joven mendocino Lucas Niven , región de suelo franco arenoso, muy ventosa, con mucho sol , sin humedad y de noches frescas , condiciones optimas para la uva.

Es una región con 35 millones de años de história geológica, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, desde el 2003, como parte del «camino de Inca». Tambien se encuentra es un pequeño emprendimiento ubicado a 2630 metros de altura con un viñedo de 2,5 hectáreas la bodega Viñas del Perchel, con sus increibles vinos Runa, intensos calcareos frescos y elegante, de gran graduacion alcoholica, mas de 15% , donde el syrah se da muy bien , tambien el malbec y actualmente lanzaran al mercado «Cactus», un nuevo Tannat que dara mucho que hablar , asesorados por la gran enóloga Gabriela Celeste, del grupo Enorolland de Michel Rolland.

En la zona de Huacalera, desarrollaron el viñedo para sus vinos Tukma. Los Diaguita denominaban Tukma a su Cacique, y Tukmanao al territorio bajo su influencia, que abarcaba gran parte del Noroeste Argentino. Este fue, en el siglo XV, ocupado por los Incas, quienes dieron un fuerte impulso a la agricultura regional. Sus avances fueron aplicados al cultivo de viñedos, introducidos desde Europa, a finales del siglo XVIII.

Bodega Tukma nació como todos los grandes emprendimientos: con placer y ganas de hacer las cosas bien. Las tres mil primeras plantas de Malbec llegaron a manos de Raúl Noceti y Fernando Maurette, de modo prácticamente casual. Muy pronto comenzó a tomar forma y se convirtió en un proyecto comercial sólido y profesional, bajo el paraguas de la marca Tukma. La bodega boutique creció rápidamente manteniendo en todo momento sus altos estándares de calidad. Hoy es una empresa con un excelente posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

Allí la viña alcanza los 2670 metros, nombre que eligieron para sus dos varietales, un Malbec intenso y un Sauvignon Blanc diferente, vegetal, con notas a arvejas y espárragos, muy interesante y único en su estilo.

En Jujuy hay varias bodegas, además de las presentes en el evento, en la zona de Maimará se encuentran la bodega y viñedos de Fernando Dupont, un pionero en la elaboración y el desarrollo de la zona, con sus 4 hectáreas donde cultiva Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Cabernet Franc con los que Etchart elabora los vinos  PasacanaPunta Corral y Sikuri.

También , en la escencia de la Quebrada, se encuentra Cholita, una deliciosa Grappa Blend, obtenida de la destilación de orujos provenientes de las mejores bodegas de la zona, con aromas y sabor intenso a uvas maduras y perfumadas, en la Quebrada de Purmamarca a más de 2000 msnm, La Coversión , donde se realiza el arte de conservar los mejores sabores del espíritu de la uva, utilizando equipos de cobre, como en las mejores destilerías de Europa

Una zona extrema y fascinante para conocer y disfrutar, con interesante propuesta de enoturismo, los vinos de altura te esperan para sorprenderte, además de sus bellísimos paisajes , Jujuy una gran provincia de crece e invita a vivir una experiencia inolvidable

2 comentarios

Dejar una contestacion