En las bodegas, los enólogos suelen utilizar barricas de roble. Ésta especie se ha venido utilizando desde el S. XVI porque ayuda a clarificar, conservar mejor los vinos, aporta diferentes mejoras físico-químicas y organolépticas al vino durante la etapa de elaboración en la crianza.
Generalmente, el roble utilizado es de origen americano (Quercus alba)o de origen francés (Quercus robur y Quercus petraea). Pero en España también utilizan barricas de roble español elaboradas por artesanos españoles. generando un impacto positivo su economía, y mejorando el ecosistema de robledales, cuidándolos y reduciendo el impacto ambiental a la mínima expresión.
Empecemos por visualizar este video de RTVE titulado; Barricas de roble español, una iniciativa sostenible donde una tonelería de La puebla de Labarca nos enseña cómo trabaja en los robledales riojanos, experimentando con barricas de roble español, con la misma calidad que el roble francés o americano, aportandole como ya sabemos complejidad y añadiendo valor al producto.
Algunas tonelerías ya usan roble de origen español de calidad contrastada; como son las especies Q. robur, Q. petraea y Q. pyrenaica. Y empiezan a verse resultados esperanzadores en algunos vinos criados en estas barricas. Se debería intentar por parte de bodegueros y organismos públicos, la puesta en marcha de mecanismos que permitan aumentar las pruebas en bodega con estas barricas. En España cuentan con grandes toneleros, grandes bodegueros y una masa forestal de roble español de 260.000 Ha.
En Bodegas Haya, por ejemplo, utilizan roble español en algunos de sus vinos. El coste de esta barrica puede llegar a ser del triple con respecto a una barrica de roble francés, esto es por dos motivos principalmente, el primero porque es escaso, pocas tonelerías lo fabrican, y el segundo porque es bastante quebradizo y al domarse las duelas algunas se rompen, por lo que salen menos barricas por árbol de las esperadas inicialmente, pero es una interesante opción . Estaremos por la bodega catando sus vinos.
Enoturismo en bodega Haya
Son una familia que cultiva sus propios viñedos desde finales del S. XIX de manera ininterrumpida. Por ello su mayor patrimonio está en la viña, son numerosas las singularidades que los definen, entre ellas resalta un Bobal de pie franco con más de 100 años, una pequeña bodega al servicio del vino,
Todos invitados a conocerla y disfrutar sus vinos
Consultas https://bodegashaya.com/
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.