A solo 8 kilómetros de la ciudad de General Roca se encuentra la bella y pionera bodega Humberto Canale, con una superficie de 640 hectáreas de vides y frutales, de las cuales 160 son ocupadas por cepajes de calidad superior. Fundada en 1909, la bodega tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la vitivinicultura de la región patagónica, con más de 110 años de trayectoria, combina la sabiduría artesanal con las técnicas más modernas de elaboración, lo que se refleja en la elegancia de sus vinos patagónicos .
Luego de más de cinco décadas dirigiendo la bodega familiar Humberto Canale, Guillermo Barzi Canale hoy está acompañado por la siguiente generación, la que se encuentra comprometida a respetar los mismos valores humanos y éticos que han guiado a la empresa a lo largo de los años. él es hoy el alma de la bodega más antigua y más importante de la Patagonia, reencarnando el sueño de su tío abuelo, Humberto Canale, el fundador de esta centenaria empresa.
La empresa certifica Globalgap desde el año 2002 para todos sus cultivos. Una parte de su aporte de materia orgánica es a través del compost, que se realiza de manera continua desde 1995. De esta manera aprovechan orujos, pepitas y escobajos de la elaboración, más material vegetal de las chacras y parques, estiércol de caprinos de cría extensiva del sur (sin confinamiento) para hacer su propio fertilizante orgánico. Esto una buena manera de devolverle al campo lo extraído en nutrientes. También Irrigan el 100% de sus viñedos con agua de deshielo sin consumo de energía de ningún tipo.
El Alto Valle del Río Negro es la región vitivinícola pionera y fuente de la mayoría de los mejores vinos la Patagonia Argentina su factor más importante es la latitud y vientos que son un sello de Río Negro, son del oeste, intensos, secos, constantes y frescos que colaboran en la sanidad del racimo. Estos vientos hacen que la vid genere un sistema de defensa engrosando la piel, lo que produce una mayor concentración y más color en los vinos.
Nada como caminar entre las vides y beber una copa de su vino en bodega para entender los vinos, sus aromas y sensaciones que desprenden..
Recorrimos la bodega un bello día Otoñal, junto a Candela Beboli y catamos los vinos con su enólogo nuevas cosechas, y su fascinante y aromético y con carácter, que los motivo a proyectar este vino en relacion a su nieta MORITA, una niña rubia, delicada, ductil y muy seductora, sexta generacion de la familia Canale.
Esta variedad se identifica mucho con ella, su esencia hace que evolucione esplendidamente durante años. Las cepas cuidadosamente seleccionadas provienen del viñedo que hoy lleva su nombre: ¨Finca La Morita¨, plantaciones del año 1937, las mas antiguas que hoy prevalecen en la Patagonia Argentina.
Entrevisté a Horacio Bibiloni y me contó una impecable descripción, sobre la marcha climática. El enólogo de Bodega Humberto Canale Gral Roca, Río Negro Argentina, nos cuenta como fue la cosecha climáticamente y cómo serán los nuevos vinos en características y perfiles
«Los primeros desborres e inicio de brotación se iniciaron con unos días de retraso respecto la fecha normal. El invierno 2020 fue particularmente frío y se registraron nevadas inusuales para la zona hacia fines de junio, comenta
En Alto valle centro, localidad General Roca, tuvimos 1 sola helada tardía en octubre con -0,5°C. Hacia el Este del Alto Valle y en Valle Medio hubo mayor intensidad y se registraron temperaturas más bajas, con consecuencias en los niveles de producción.
Los meses de desarrollo vegetativo y maduración fueron calurosos, en especial diciembre y enero, que motivaron el adelantamiento de las uvas, estableciéndose fechas históricamente tempranas de inicio y fin de cosecha.
Hechos puntuales que hayan marcado la vendimia (granizo, heladas, falta o exceso de agua, polilla u hongos). ¿Las lluvias de febrero complicaron el panorama, de qué manera a favor o en contra?
Respecto heladas hubo un solo evento (5/10/20) sin consecuencias en nuestra zona. Tuvimos un granizo importante el 27/12/20, con daños solo en una de las 6 chacras donde cultivamos vid. A diferencia de otras zonas productivas del país, las lluvias no fueron un inconveniente en la región, lo que nos permitió desarrollar la cosecha sin problemas sanitarios ni intervalos. Entre febrero, marzo y abril (parcial hasta la fecha) llovieron 1,6 milímetros acumulados, siempre acompañado por vientos patagónicos del sudoeste. Por estos motivos no se observó presencia de hongos de ningún tipo en el viñedo. Respecto Lobesia botrana, afortunadamente no está presente en nuestra región. La oferta de agua de riego en Alto Valle continúa siendo abundante, y es uno de los factores más importantes para la obtención de uvas de calidad.
Calidad de perfil ? por ejemplo perfil aromático, color, acidez, intensidad, tipo de fruta) y cantidad de la vendimia 2021 respecto a anteriores ?
La cosecha 2021 es similar a 2020 en cuanto a rendimientos, considerándola como una cosecha normal. Hemos observado muy buena calidad en general para las diferentes variedades. Creo que los blancos serán muy agradables, frescos, aromáticos. En cuanto a tintos, bien redondos, complejos, sin aristas, con muy buena coloración y balance. La amplitud térmica media para los meses de maduración fueron para febrero 19,5°C, 18,5°C para marzo y 16,7°C (parcial a fecha) en abril.
Hay algún varietal que se destaque, y si hay alguno que haya sufrido especialmente?
En blancos se destacará el Sauvignon blanc por su frescura e intensidad aromática. En tintos será un excelente año para las variedades que cultivamos aquí ya que ingresaron con muy buena calidad y en el momento oportuno. En particular, los cuadros destinados a vinos premium de Pinot Noir, Merlot, Malbec, Cabernet franc y Petit Verdot presentaron rendimientos acotados, buen balance, complejidad y personalidad en sus uvas, que fueron cosechadas en horas tempranas y con temperaturas bajas.
Cualquier otro detalle que quieras sumar?
Es de destacar que la cosecha inició el 22/2 y finaliza el 9/4, ambas fechas tempranas en relación a lo histórico. Al haber condiciones climáticas favorables se realizó a buen ritmo y sin contratiempos. No hubo una acumulación de azúcares tan vertiginosa como el año pasado, pero debido a las temperaturas de los meses estivales fue necesario continuar con riegos hasta los días previos a cosecha.
Gracias Horacio !
Todos invitados a conocer la bodega y a degustar sus vinos, realizar visitas guiadas todos los días y tours especialmente diseñados para que puedas sentir la experiencia de vivir la Patagonia, enoturismo y muchas actividades más. Contactate y descubrí más sobre sus propuestas
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.