En su 9ª edición, la International Sherry Week reunirá a miles de amantes de el vino de Jerez en multitud de eventos, que tendrán lugar en más de 30 países como cada año.
La International Sherry Week, la mayor celebración mundial de los vinos del sur de España, llevará estos vinos exquisitos e increíblemente versátiles a hogares, bares, restaurantes y tiendas de vino en cuatro continentes durante la semana del 7 al 13 de noviembre de 2022.
Al igual que la Sherry Week del año pasado, que se adaptó perfectamente a una situación en constante cambio, una multitud de eventos emocionantes y dinámicos —tanto en línea como presenciales— volverán a garantizar que, independientemente de las circunstancias, y sin importar dónde estén, todos los amantes de los vinos de Jerez podrán vivir su pasión a través de catas, charlas, clases magistrales, maridajes y experiencias de cocina guiada.
Del 7 al 13 de noviembre, sherry lovers de todo el mundo disfrutarán de los aromas, sabores y potencial culinario de sus vinos fortificados favoritos en la mayor celebración anual del vino de Jerez.
Será una ocasión para que los aficionados disfruten de menús maridaje, cócteles innovadores, clases magistrales y degustaciones, descubriendo combinaciones nuevas e inesperadas de la mano de estos vinos incomparablemente versátiles: desde finos secos y frescos hasta palos cortados complejos y aromáticos, pasando por amontillados avellanados. Como de costumbre, la Sherry Week se celebra con el apoyo de las DD. OO. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.
Este año, los países con más eventos programados son, por ahora, el Reino Unido, España, Japón, Estados Unidos, Brasil y Australia. Pero muchos más eventos se celebrarán paralelamente, en estos y otros países, y todos los eventos se compartirán por internet a través del hashtag #sherryweek en las distintas redes sociales. Para no perderte nada, puedes seguirnos en @sherrywinesjerez.
En la celebración de la Semana internacional del Sherry #Sherryweek, se realizó una increíble cata, en Buenos Aires, con los mejores exponentes de Equipo Navazos, organizado por su importador Morocho Group S.A y la gente de Enotek, tienda de vinos, con la gastronomía de Osaka Puerto Madero, seleccionada especialmente para cada ejemplar.
Un evento muy ameno, en el cual pudimos aprender un poco más acerca del maravilloso mundo del Jeréz, desde el Puerto de Sanlucar de Barrameda, hasta nuestro Puerto madero, un concepto que une a los amantes de ésta noble y milenaria bebida a través de diferentes regiones.
Para la bienvenida comenzamos degustando un Otoshi Cocktail Puerto a Puerto, con Navazos Ovni PX by Osaka, un coctail fresco, preparado por el Sommelier, ideal para comenzar ésta apasionante cata.
PASO 1 Ceviche clásico (Pesca blanca en leche de tigre Osk)La Bota 99 Florpower de MMXIX
PASO 2 Tiradito Shiromi Nikkei (Pesca del día, salsa cítrica, furikake Osk y negi) maridamos con La Bota 10l de Manzanilla Florpower MMXVI
PASO 3 Nigiri Katsu (Ventresca de salmón, ralladura de cítricos, aceite de trufa blanca) Nigiri Shiromi Spicy (Pescado blanco, aceite picante, chimichurri de ajo y almendras) maridamos con La Bota 91 de Fino
PASO 4 Pomelo Shrimp (Langostinos crocantes y miel de cítricos) maridamos con la Bota 93 de Manzanilla
PASO 5 Nigiri Wagyu (Wagyu, salsa kabayaki y limón)Con La Bota 59 de Manzanilla pasada Capataz Rivas
PASO 6 Asado Gyùdon (Asado de tira braseado, arroz pachamanquero, batata crocante, encurtido de echalote) Con La Bota 75 de Palo Cortado Sanlúcar
NO POSTRE de Trufa de chocolate amargo, sal marina, quenelle de helado de queso con La Bota 95 de Amontillado Navazos
Una experiencia única que nos trasladó a los orígenes españoles, de éstos preciados tesoros y nos llevó a descubrir maridajes perfectos para potenciar cada sabor.
Equipo Navazos revolucionaron el mundo del Jerez hace poco más de 10 años, de la mano de Eduardo Ojeda. Bajo la etiqueta «La Bota», EQUIPO NAVAZOS pone al alcance de los mejores aficionados una serie de vinos tradicionales andaluces que, por complejidad, finura y personalidad, pertenecen legítimamente a la categoría de los grandes vinos de clase mundial.
Vinos que surgen de las muchas soleras y botas individuales que reposan aún en las mejores bodegas andaluzas, relativamente dejadas de lado por el mercado, en las últimas décadas esquivo hacia estos vinos asombrosos, y, en algunas ocasiones, son hallazgos extraordinarios, testimonio del trabajo anónimo de generaciones de hombres y mujeres del vino, y que en otras ocasiones son el resultado del trabajo conjunto durante años de EQUIPO NAVAZOS con los vinateros de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Montilla y El Puerto de Santa María con los que tenemos el honor de colaborar.
No mucho más que eso, pero también nada menos que eso…
La historia de EQUIPO NAVAZOS va de la mano de la pasión compartida por un amplio grupo de grandes amantes y conocedores de los generosos andaluces. Conscientes de los tesoros que reposan escondidos en los cascos de bodega de Jerez, Sanlúcar y El Puerto, y también de Montilla y su entorno, nos propusimos recuperar algunas de esas joyas.
A finales de 2005, EQUIPO NAVAZOS comenzó a seleccionar algunas de esas botas de vino en atención a su especial complejidad y finura y a embotellarlas en series muy limitadas, mayormente para disfrute y satisfacción propios y de nuestros amigos.
Al principio, la distribución tenía carácter casi privado entre un grupo de apasionados de estos vinos asombrosos de España, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, en su mayor parte gente del vino: enólogos, escritores, distribuidores, sumilleres y aficionados con profundos conocimientos.
Todo comenzó en diciembre de 2005, a propósito de la visita a una pequeña y antigua bodega sanluqueña, cuando “descubrimos” varias docenas de botas de un amontillado natural viejo y finísimo que llevaba veinte años prácticamente parado, sin comercializar. Seleccionamos y adquirimos el equivalente al contenido de una bota bodeguera y lo embotellamos privadamente bajo una marca que evoca el conocido relato de Edgar A. Poe: La Bota de Amontillado NAVAZOS. Estas poco más de 600 botellas fueron el inicio de las actividades de selección y producción de vinos por parte del Equipo Navazos.
Después, vinieron otras dos selecciones realizadas a lo largo de 2006 con carácter exclusivamente privado para el mismo grupo de aficionados y profesionales del vino. Los resultados fueron entusiasmando a los “socios” de la iniciativa, lo que alentó su continuación, ya con una parte de la producción puesta directamente en el mercado a través de varios influyentes distribuidores nacionales e internacionales que, por otra parte, formaban parte del equipo desde los inicios.
A partir del verano de 2007, como consecuencia de la entusiasta insistencia de algunos amigos que a la vez son destacados comerciantes de vinos, tanto en España como en otros países, una pequeña cantidad de botellas de cada una de las sucesivas ediciones comenzó a estar a la venta para el público en general: La Bota de Amontillado “Navazos”, La Bota de Fino “Macharnudo Alto”, La Bota de Palo Cortado “Bota Punta”, La Bota de Manzanilla, etcétera.
Más adelante, el número de botellas en circulación ha ido creciendo, siempre dentro de unos límites artesanales: como máximo unos pocos miles de botellas, a veces unos pocos cientos tan sólo.
Los vinos de las ediciones “La Bota” se embotellan en ediciones limitadas y cerradas, en una serie que sigue un orden numérico correlativo y con la fecha de saca identificada con exactitud, a fin de que el consumidor pueda comparar conscientemente las diferentes ediciones de una misma solera.
Las primeras ediciones se distribuyeron exclusivamente en un círculo cerrado, de modo que, en caso de que pueda encontrarse alguna botella suelta por ahí, provendrá necesariamente del lote privado de los poco más de treinta “socios” particulares que con su ayuda y colaboración hicieron posible y siguen apoyando este apasionante proyecto.
Viva el Xerés !! Un verdadero y exclusivo placer!
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.