El chef Atsushi Tanaka ha viajado hasta el restaurante MIL en Perú, para reencontrarse con sus amigos Pía León y Virgilio Martínez, compartiendo una cena única a cuatro manos con la Mejor Chef mujer del Mundo 2021 y actual jefa de cocina de los restaurantes Kjolle y Central, Mejor Restaurante del Mundo 2023 según la lista The World’s 50 Best Restaurants.
El chef Tanaka ha pasado 2 días con los equipos de MIL y Mater, aprendiendo sobre sus últimas técnicas como la conservación ancestral de tubérculos nativos, plantas medicinales locales y su uso en la cocina, visitando el nuevo laboratorio del departamento de bebidas de Mater y probando licores únicos desarrollados con plantas, raíces y frutas andinas.
Agosto tiene un significado muy especial en el Valle Sagrado, ya que marca el comienzo del año en el calendario inca, coincidiendo con el inicio de la actividad agrícola. Representa un nuevo comienzo para las comunidades locales, un momento para predecir la futura cosecha.
Atsushi Tanaka ha aprovechado este viaje para buscar nuevas fuentes de inspiración durante su estancia en el Valle Sagrado, ya que probó nuevos ingredientes, creando un nuevo menú desde cero para la ocasión especial, y ajustandolo literalmente sobre la marcha.
De esta manera, pudo idear un menú que celebra la actual estación seca en el Valle Sagrado, mostrando su incansable curiosidad y profundo respeto por el paisaje de Moray.
El Chef ideó el “Camuflaje de Moray”, un plato icónico de A.T. inspirado en Moray, con trucha de la laguna de la sierra, sal ahumada, praliné de Chincho y macanbo, cubierto con chips de ají, una variedad local de Páprika.
El chef Atsushi Tanaka conoció a Pía León y a Virgilio Martínez en 2019, durante su primera visita al restaurante Central. Solo dos años después, en 2021, el chef Martínez invitó a Tanaka a Lima, para un almuerzo especial a 4 manos para un selecto número de invitados y periodistas, en el restaurante Kjolle. El viernes 11 de agosto, Pia León volvió a recibir al chef Atsushi Tanaka, esta vez para una cena a cuatro manos con ella, en el restaurante MIL de Moray.
La pasión de Tanaka por Latinoamérica no pasa desapercibida. Cada verano, cruza el Océano Atlántico para reencontrarse con sus amigos y compañeros, buscando inspiración y experiencias que enriquecerán su propuesta en A.T. La originalidad del concepto, visión y propuesta en Central, junto con el intercambio de ideas con el chef Martínez, estimularon la creatividad de Atsushi Tanaka, y perfilaron su filosofía de trabajo.
De hecho, uno de los postres actuales en el menú de verano de A.T. Caléndula y Melocotón está inspirado en la hierba huacatayque el chef probó durante su visita a Moray, y que le recordó a estos dos frutos. De este modo, el postre está compuesto por diferentes texturas y formas, desde un sorbete hasta un granizado, un merengue, un bizcocho y una crema.
El chef Tanaka visitó MIL en Moray el año pasado, y sigue considerándolo como “la experiencia gastronómica más increíble y emocionante. Los artesanos locales de las comunidades vecinas de Kacllaraccay y Mullak’as-Misminay, los antepasados del pueblo quechua en los Andes, la naturaleza, los sabores locales me dejaron una impresión sin precedentes.”
Por su parte, la chef anfitriona León expresó que estaba“muy emocionada, porque es una amistad de varios años, realmente feliz de recibirlo en Mil y pasar un día donde podamos compartir, aprender y disfrutar juntos. El hecho de estar muy conectados con la naturaleza, el producto y su entorno. Estar en MIL, rodeados de diversidad, mucho color, es el escenario perfecto para esta experiencia”.
Atsushi Tanaka ha aprovechado este viaje para buscar nuevas fuentes de inspiración durante su estancia en el Valle Sagrado, ya que probó nuevos ingredientes, creando un nuevo menú desde cero para la ocasión especial, y ajustándolo, literalmente, sobre la marcha.Un menú que rinde homenaje a la actual estación seca del Valle Sagrado,como testimonio de la insaciable curiosidad del chef Tanaka y de su profundo respeto por el paisaje de Moray.
El plato estrella fue el “Camouflage de morena”, un plato emblemático de A.T. en París. Sin embargo, esta interpretación se inspiró profundamente en el terreno de la zona. El plato incluía trucha de lago de montaña, ahumada a la perfección con hierba chicha, complementada con praliné de macanbo y cubierta con patatas fritas y salsa infusionada con ají, la variante local del pimentón.
El menú constó de ocho pases, con tres platos de la chef anfitriona y cinco nuevas creaciones del chef Tanaka inspiradas en la vasta biodiversidad de ingredientes peruanos que se encuentran en las altitudes extremas del Valle Sagrado y las selvas -no amazónicas- locales.
Entre ellas, “Tartar de cordero servido bajo el mucílago de cacao con flores de montaña y crujientes de nibs de cacao”; “Llama kunuca”, llama asada al carbón y ahumada con kunuca y servida con taco de pan plano de Ollucos y carne de llama; o el postre “Chirimoya”, con hojas, helado, merengue y mashumaro de Hucatay. En esta noche especial, incluso el pan se hizo con hierba muja local, y se sirvió con salsa andina uchucuta
Una experiencia sublime
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.