Bodega Antucura rediseña su portfolio con el lanzamiento de la nueva línea Antucura Vista Flores

A poco de la reinauguración del espectacular Antucura Tandem Wine Hotel, Bodega Antucura – propiedad de la francesa Anne-Caroline Biancheri,  anuncia el lanzamiento de su nueva línea Antucura Vista Flores, integrada por varietales de gran personalidad que reflejan a la perfección toda la tipicidad de su terroir (Vista Flores, en Valle de Uco, provincia de Mendoza).

Conformada por un Malbec, un Cabernet Franc, un Sauvignon Blanc y un Rosé y de la mano de su enólogo Mauricio Ortiz, cada vino lleva intacta la frescura varietal y  logra ensamblar con precisión los atributos especiales de la región con un estilo moderno que rinde también homenaje a la vinificación clásica francesa.

Estas cuatro modernas etiquetas dan cuenta del profundo conocimiento de Antucura sobre su terruño y de sus más de 20 años  elaborando vinos premium celebrados por críticos y consumidores.

Hace más de tres décadas, Anne-Caroline Biancheri comenzaba la aventura de dejar su Francia natal para instalarse en la Argentina. Su estrecho vínculo con el mundo de la vitivinicultura -su padre tenía viñedos en Borgoña- y un emprendimiento editorial propio dedicado principalmente a la difusión del enoturismo, la llevaron a descubrir el Valle de Uco.

Cautivada por la belleza del paisaje enmarcado por la majestuosa Cordillera de los Andes, intuyó que ese era su lugar en el mundo. Y con el asesoramiento del reconocido enólogo Michel Rolland -amigo de su padre- decidió adquirir en el año 1998 una finca de 130 hectáreas en Vista Flores, sin saber aún que ese terroir se convertiría más tarde en uno de los más emblemáticos del Valle de Uco y de Mendoza. Nacía entonces Bodega Antucura.

Entre 2000 y 2005 se plantaron, con alta densidad de plantas, 100 hectáreas entre Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, Cabernet Franc, Syrah y Pinot Noir

Hoy, a 21 años de su primera elaboración, Bodega Antucura es conocida por la alta calidad y complejidad de sus vinos, en los que se destacan su elegancia -fruto de un minucioso trabajo en finca y bodega-,  la identidad del terroir y la tipicidad del varietal.  

La enología es de Mauricio Ortiz, con gran trayectoria en Francia como  en California y fiel vocero de “vinos argentinos con acento francés”.

Antucura significa “piedra del sol” según la antigua lengua Mapudungun. Su nueva línea Antucura Vista Flores, integrada por 4 varietales Malbec 2023, Cabernet Franc 2023, Sauvignon Blanc 2024 y Rosé 2024 se ajustan a un proceso de vinificación sin madera, dejando emerger el particular sello que aporta Vista Flores. Poseen luego una crianza de seis meses de reposo en botella, con luz, humedad y temperatura controladas.    

Antucura: cuatro imperdibles de Vista Flores

ANTUCURA MALBEC 2023

De un intenso color rojo rubí con reflejos violáceos, el vino muestra una gran profundidad. En nariz, predominan las notas de frutas rojas frescas, como cereza y frambuesa. Se aprecian también matices florales sutiles, como violetas y un ligero indicio de hierbas frescas. En boca, el vino presenta una estructura robusta y bien definida, con taninos firmes pero suaves que aportan una textura envolvente. La fruta viva, con notas de cereza jugosa y mora, se equilibra con una acidez fresca que realza la vivacidad del vino. El cuerpo es medio a completo, con una integración equilibrada de sabores y una estructura que promete un buen potencial de envejecimiento. Precio sugerido en vinotecas: $ 13.000

ANTUCURA CABERNET FRANC 2023

Posee un color rojizo de intensidad media. En nariz, ofrece gran intensidad aromática, destacándose las notas de frutas rojas frescas como cereza y frambuesa, acompañadas por matices de pimiento verde y hierbas aromáticas que son típicos de la variedad.

En boca, muestra una estructura bien definida y un equilibrio notable. Los sabores de frutas rojas y negras se combinan con una acidez refrescante que aporta vivacidad. Los taninos son firmes pero sedosos, proporcionando una textura envolvente y una sensación de elegancia. Los matices especiados y de pimiento verde se integran armoniosamente, con un final largo y persistente que deja un retrogusto de frutas frescas. Precio sugerido en vinotecas: $ 13.000

ANTUCURA SAUVIGNON BLANC 2024

De tonalidades doradas, es un vino con gran tipicidad varietal, se percibe pirazínico, con notas herbales y frutales. Posee una acidez marcada que otorga frescura, algo floral y mucha presencia de fruta fresca. En nariz, se destacan notas de frutas cítricas como limón y pomelo, junto con aromas de frutas tropicales. También se perciben matices herbales y vegetales, como el de hojas de tomate y pasto recién cortado, que aportan una complejidad adicional. En boca la acidez es vibrante, aportando una sensación de ligereza y frescura. Los sabores de frutas cítricas y tropicales se combinan con notas herbales y un toque de mineralidad, creando un perfil equilibrado y dinámico. La textura es suave y el final es largo y elegante. Precio sugerido en vinotecas: $13.000

ANTUCURA ROSÉ 2024

De color rosa pálido brillante, en nariz presenta aromas a fruta roja fresca como frambuesas y frutilla, algo de notas florales que otorgan mayor complejidad. En boca es fresco y vibrante, con acidez equilibrada que realza su carácter frutal; presenta textura suave y sedosa con un final frutado y jugoso que invita a una segunda copa. Precio sugerido en vinotecas: $ 13.000

Entre los vinos icónicos creados por la bodega, se destacan la Colección Antucura, una serie limitada, su  Grand Vin y su Blend Selection, que emulan los vinos de la región de Pomerol en un clima más cálido. La línea Single Vineyard, con el recién nacido Merlot Single Vineyard, el incontrolable blend de La Folie y la nueva Antucura Vista Flores completan la propuesta.  

Ubicado a 1.050 msnm, el terroir presenta suelos franco limosos de origen aluvional, con gravas en el subsuelo, y es muy pedregoso. El clima continental y con bajas precipitaciones, se conjuga con la pureza de las aguas de deshielo de la Cordillera de los Andes, que le agrega calidad al suelo de la región. La gran amplitud térmica, en tanto, se trasluce en uvas de piel gruesa, con mayor intensidad de color y concentración de aromas. El terruño también se distingue por las constantes brisas, que colaboran con la sanidad de las plantas y minimizan la intervención en el viñedo.

Todas esas condiciones de suelo y clima, atributos que posicionan a la región entre las mejores de la Argentina para la viticultura, afloran en los ejemplares de Antucura, que se distinguen por su cuerpo y elegancia, por sus notas frescas y por su acidez balanceada

Una gran bodega para agendar en nuestro plan de viaje y enoturismo, ideal para conocer, difrutar de su estilo, su terroir y sus grandes vinos.

Dirección: Calle Barrandica s/n Finca Antucura,  5565, Vista Flores.