
En el marco del Día del Tempranillo, celebrado cada año el segundo jueves de noviembre, bodega Puna presentó su vino de altura extrema, de Viñedos en Cachi, Salta, ubicados a 2.550 metros sobre el nivel del mar.
Bodega Puna, situada en las majestuosas alturas de Cachi, Salta, presenta con orgullo su Tempranillo PUNA 2600 2024, una expresión singular de esta cepa española adaptada a las alturas del norte argentino. Este vino no sólo homenajea la tradición vinícola, sino también el legado familiar de sus propietarios y la amplia experiencia de su enólogo, Luis Asmet.
Un Tempranillo con Raíces Españolas y Espíritu Calchaquí
Bodega Puna escogió plantar Tempranillo en sus viñedos por dos razones fundamentales: Honrar el origen español de las familias detrás de la bodega y aprovechar la experiencia de Luis Asmet. En el año 2016 – año previo a que la bodega comience a entrar en actividad – la familia conoce al enólogo quien llevaba 16 vendimias en España elaborando esta cepa. Cuando Javier Montero visitó la Bodega Calar en La Mancha, España, donde Asmet estaba trabajando en aquel entonces, vio que desarrollaba vinos con una gran calidad y carácter.
A lo largo de los últimos siete años, las plantas de Tempranillo en Cachi han madurado hasta alcanzar su máximo potencial, adaptándose al entorno de altura y ofreciendo hoy un vino superlativo que desafía las expectativas y se posiciona como un competidor a nivel global.
Tempranillo PUNA 2600: Autenticidad y Expresión de Altura
“El Tempranillo de Bodega Puna es una muestra del poder de la altura. Gracias a las condiciones extremas del terroir, las uvas de esta cepa nos brinda un vino concentrado en color expresión y aromas cuenta Asmet.” “Este Tempranillo fue embotellado sin paso por madera, respetando su estructura natural y dejando que el terroir se exprese en su plenitud”, continuó.
Su Color es muy tractivo rojo rubí con reflejos violáceos y negros, límpido y brillante, con notas de sotobosque, flor de cedro, manzana compota, mermelada de ciruela, jarilla y un toque de flor de violeta, untuoso y aterciopelado en boca, con un final largo. Este Tempranillo conserva la tipicidad del varietal, enriquecido con un cuerpo y notas especiales de altura.
El Tempranillo es una variedad española de maduración temprana –de ahí su nombre– verdaderamente emblemática. Es la variedad tinta por excelencia en Ribera del Duero y la predominante en La Rioja, es decir, es la uva fundamental en las zonas más prestigiosas de vinos tintos de España. Considerada autóctona de Rioja, es la variedad más característica de esta Denominación, fundamento de la identidad de sus vinos tintos y una de las grandes variedades nobles a nivel internacional. Ocupa más del 75% de la superficie de cultivo de la DOCa Rioja. En Argentina la superficie total cultivada al año 2022 es del 2,5% (fuente: INV). Pero en Cachi, esta uva curiosamente es la última en ser cosechada debido a las condiciones de altura. Con siglos de historia, el Tempranillo se ha ganado el respeto de enólogos y amantes del vino por su versatilidad y capacidad de expresar el terroir donde crece, y en Puna, ha alcanzado una profundidad y complejidad únicas.
Con esta propuesta, los vinos de la línea PUNA capturan la esencia de la viticultura tradicional, fusionando la potencia y la intensidad características de los vinos salteños con una enología que prioriza el equilibrio y la armonía en cada botella.
Bodega Puna celebró el día del Tempranillo con este varietal al mejor estilo de un vino de altura.
Acerca de Bodega Puna
Bodega Puna construida en el año 2015, se ubica en la mágica localidad de Cachi en Salta, a unos 6,5 km del pueblo, ha crecido desde el año 2017. Rodeada de imponentes paisajes y colores, la bodega ha sabido hacerse su lugar en el Valle Calchaquí.
Las cepas cultivadas son Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Tempranillo, Torrontés, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Syrah. La altura de los viñedos, el clima, la amplitud térmica, los rayos ultravioletas de la zona y la tierra, hacen que los vinos tengan características únicas. La bodega cuenta con tecnología de primer nivel y el proceso de elaboración de los vinos desde la cosecha hasta su envasado final, se hace cumpliendo con los estándares de calidad exigidos en mercados nacionales e internacionales de excelencia, lo que nos permite su comercialización en el mundo.
El Equipo: Luis Asmet, Enólogo, Osvaldo Fraile, ingeniero agrónomo, Lautaro Nerino, Chef de la Bodega, Isabel Mijares García Pelayo, enóloga asesora, y Sus dueños: Javier Montero y María Carla Morizzio.
La bodega cuenta con diferentes servicios disponibles para el enoturismo. Atención amplia de 10.00 a 18.00 hs Visitas guiadas gratuitas, Almuerzo a la carta o Menú maridaje (Reservas únicamente a través de la página web). Carta de Té, PUNA WINE BAR, frente a la plaza en Cachi. Horarios Domingos a Miércoles de 09.00 a 18.30 hs y de Jueves a Sábados de 09.00 a 02.00 hs