Cadus presenta cuatro nuevos vinos de microrregiones y renueva su imagen con elegante etiqueta

Durante mi reciente recorrida por las bodegas mendocinas, visite el proyecto de Cadus, una marca que surge en el 2013, como ícono de Nieto Senetiner, en la cual se buscaba hacer una etiqueta de pocos vinos de alta gama, y actualmente es un proyecto independiente con identidad propia, que funciona en el mismo lugar, y habla del origen de las uvas en cada etiqueta, explorando siempre microrregiones, para obtener lo mejor de cada variedad.

El nombre Cadus proviene del latín, ánforas, son las que contenían partidas limitadas y especiales de vino en la antigua Roma. Hoy, quienes hacen Cadus, brindan homenaje a ese mismo espíritu artesanal, con pequeñas partidas seleccionadas que buscan capturar la esencia del terroir.

La Bodega Nieto Senetiner es imponente, sus orgenes se remontan al 1888, cuando un grupo de inmigrantes italianos llegaron a Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza, dándole origen a la vitivinicultura argentina. Allí levantaron su icónica casa de estilo colonial, plantaron viñedos que forman parte de la actual Finca Villa Blanca, y fundaron una nueva bodega. Una historia que combina trabajo artesanal, tradición y tecnología, para crear experiencias únicas a la hora de disfrutar de grandes vinos.

Dentro de la propuesta enoturística ofrece a sus visitantes tres opciones de degustaciones: Historia en Movimiento, Cadus y Selección del enólogo. Todas las alternativas tienen como protagonista al vino y su historia. Se encuentra abierta para visitas y degustaciones, con diferentes opciones para elegir y disfrutar la experiencia, ideal para catar los vinos acompañados de un menú exclusivo, elaborado con productos de estación, de altísima calidad en su restaurante.

Lanzamientos Cadus

Con nuevas y elegantes etiquetas, lanzaron cuatro vinos que se suman a su propuesta de partidas limitadas: Cadus Appellation Tunuyán Naranjo 2022, Cadus Assemblage 2019, Cadus Single Vineyard Sabaquin Vineyard Chardonnay 2022 y su vino insignia, Cadus 2019.

Cada vino de Cadus es elaborado con el máximo detalle por Santiago Mayorga para lograr elegancia y equilibrio, vinos puros y precisos.

La esencia de Cadus

Cadus nace y se consolida a partir de pequeñas partidas de vinos de apelación que capturan la esencia del terroir mendocino. Santiago Mayorga y su equipo exploran microrregiones y su combinación con la diversidad de varietales para encontrar la mejor expresión de cada uno.

El enólogo de Cadus, el artesano de la Bodega es Santiago Mayorga, el hacedor de los vinos de Cadus, que reflejan la máxima expresión del terroir, resultado de su constante experimentación, el cuidadoso trabajo en viñedos, la perfilada selección de uvas y el cuidado de cada uno de los detalles, logrados junto a su equipo de trabajo. Graduado con honores como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de Cuyo, y con un Posgrado sobre Gestión de la Calidad de la Vid, es reconocido como una de las personas más influyentes del mundo del vino por IWSC. En 2013, después de 10 años elaborando vinos de alta gama en Mendel Wines, se hizo cargo de Cadus.

El portafolio brinda al consumidor la posibilidad de recorrer cada terruño, cada región y cada varietal, con vinos que destacan por su estilo fluido y puro, con tensión y energía. Cuenta con tres líneas: Cadus Appellation, Cadus Single Vineyard & Assemblage y Cadus, el vino insignia.

Cadus Appellation La Línea Apelación se caracteriza por su elegancia, expresión de origen, y balance entre frescura y madurez. Se trata de una línea dinámica, con vinos que exploran tendencias, donde constantemente buscan nuevas zonas, varietales y técnicas de elaboración. Los Chacayes, Gualtallary, Los Arboles y Vista Flores son las apelaciones elegidas para trabajar cada uno de los vinos

Los Chacayes: Se trata de una zona al pie de la cordillera de los Andes con suelo de textura gruesa y presencia de canto rodado. Gracias a la amplitud térmica y buena maduración, los vinos tintos se desarrollan con perfumes especiados y mentolados. Una zona con diversidad de varietales como Petit Verdot y Viognier, donde cada uno aporta algo distintivo.

Gualtallary: Un lugar amplio, con diversidad de suelos y temperaturas. Se trata de la zona más temprana para los vinos tintos. El Cabernet Sauvignon se obtiene de un suelo arenoso, el Malbec, de uno más franco. En esta región con gran amplitud térmica e insolación se obtienen vinos tintos tempranos que mantienen su varietalidad, con frescura y vibrancia. Aparecen además frutas y notas de hierbas de campo.

Los Arboles: En esta zona se elabora Pinot Noir y Chardonnay. Por ser fría y de gran altitud, en donde llueve más y hay gran amplitud térmica, se produce más rocío en las mañanas y encontramos la mejor expresión de estos varietales, logrando vinos con mayor frescura, acidez natural y contenido en ácido málico.

Vista Flores: Ubicada en la zona baja del Valle de Uco, encontramos viñedos antiguos. De aquí proviene la Criolla Chica, de vides antiguas entremezcladas entre otras variedades. Una zona fría, de buena amplitud térmica y suelo arenoso, con buena maduración y una nota volcánica.

Exploramos estos varietales en estas zonas porque es donde encuentran su mejor expresión.

PORTFOLIO CADUS APPELLATION: Malbec 2021: Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco Cabernet Sauvignon 2020: Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco Petit Verdot 2021: Los Chacayes, Tunuyán, Valle de Uco Criolla Chica 2021: Vista Flores, Tunuyán, Valle de Uco Pinot Noir 2021: Los Árboles, Tunuyán, Valle de Uco Chardonnay 2022: Los Arboles, Tunuyán, Valle de Uco Naranjo 2022: Los Chacayes, Tunuyán, Valle de Uco

Hoy, Cadus presenta el lanzamiento de Cadus Appellation Tunuyán Naranjo 2022. Un vino 100% Viognier, de llamativo color cobrizo anaranjado. En nariz, es complejo y especial con varias capas aromáticas. Se perciben notas frutales, como quinotos, cítricos y algo de pomelo confitado. También, expresa hierbas de campo, pimienta blanca y algo de clavo de olor, con una marcada textura, excelente acidez y largo final.

Cadus Single Vineyard & Assemblage En la línea Single Vineyard, encontramos vinos de parcela, provenientes de cuarteles especialmente seleccionados. Se busca representar la identidad del varietal en cada microrregión.

Los dos Malbec de esta línea son extremos en la expresión de este varietal. Por un lado, un Malbec del cuartel 44 de la Finca Las Torcazas, en Alto Agrelo, que se caracteriza por un suelo pedregoso, en una zona temprana de Luján de Cuyo, donde se busca cosechar en el pico de fruta fresca. Expresa aromas a frutas rojas en conjunto con notas florales como la violeta, pero a su vez con gordura y suavidad en boca.

Por otro lado, un Malbec de los cuarteles 8 y 12 de la Finca Viña Vida, en Los Chacayes, donde el suelo es pobre, con mucha presencia de canto rodado y arena. Además, posee hierbas silvestres entre las filas, que aportan notas especiadas. Esta zona se distingue por expresar los aromas más salvajes del Valle Uco, con algunas frutas rojas ácidas y notas mentoladas, con una textura en boca más firme y una acidez más crocante.

Este año, Cadus lanza Cadus Single Vineyard Sabaquin Vineyard Chardonnay 2022, del cuartel 11 de la Finca Sabaquin, en Los Árboles. Proviene de una de las zonas más altas del Valle de Uco, con suelo franco y mucha presencia de roca calcárea, con algunos residuos fósiles y mucha mineralidad. Un vino de color amarillo verdoso, aromáticamente muy elegante, donde se combinan flores blancas como la acacia y manzanilla, con cítricos como lima y frutas de pulpa blanca, como durazno y pera. La madera se encuentra muy integrada y aumenta la complejidad de es una textura vibrante, acidez crocante y largo final.

Santiago Mayorga agrega: «Argentina sin duda se posiciona como un gran productor de blancos. Este Chardonnay proviene de un pequeño sector de un viñedo en Los Árboles, donde observamos piedras blancas y restos minerales. Cuando probamos la uva, tenía una intensidad y una profundidad única. Lo cosechamos por separado, lo fermentamos en dos barricones, uno nuevo y otro viejo, y luego de un año de guarda lo probamos y nos enamoramos del aroma, complejidad y cremosidad fluida de este vino.»

La línea se completa con el lanzamiento de Cadus Assemblage 2019, un corte único de cada cosecha que combina apelaciones y varietales, buscando representar la complejidad y elegancia que es posible lograr en Mendoza.

«Luego de un viaje a Francia en el 2022 me reencontré con los cortes. En Cadus tenemos muchas variedades que estábamos trabajando por separado y, al probar todas las barricas de la bodega, decidimos seleccionar algunas que hablaban de la variedad en su lugar de origen. Luego, fuimos haciendo pruebas y me enamoré de este corte de variedades y regiones que expresa el potencial de Mendoza como productora de grandes vinos. Además, este vino es una combinación de clasicismo y modernidad en su perfil aromático y su fluidez de boca» expresa Santiago Mayorga.

Para la cosecha 2019, Cadus elaboró un corte de 70% Malbec de Los Chacayes, Los Árboles y Alto Agrelo, 20% de Cabernet Sauvignon de Gualtallary, 5% de Merlot y 5% de Petit Verdot, ambos de Los Chacayes. Este corte representa la máxima expresión de capas aromáticas, un complemento entre regiones y varietales. Aromáticamente expresa frutas maduras y frescas, hierbas frescas, menta, hoja de tomate y algunas notas de madera muy integradas. De boca redonda, con mucho volumen, taninos sedosos y persistencia.

PORTFOLIO CADUS SINGLE VINEYARD & ASSEMBLAGE: Las Torcazas Estate Malbec 2019: Alto Agrelo, Luján de Cuyo. Viña Vida Vineyard Malbec 2017: Los Chacayes, Tunuyán, Valle de Uco Sabaquin Vineyard Chardonnay 2022: Los Árboles, Tunuyán, Valle de Uco / Lanzamiento Assemblage 2019.

Luego de 10 años de trayectoria independiente, Cadus completa su portafolio y se anima a lanzar su vino insignia: Cadus 2019, que hace honor a su nombre. Se trata del mejor vino de cada cosecha, cuyo origen y varietal dependen del año.

En 2019, cosecha lanzamiento, se elaboró un vino 88% Malbec y 10% Cabernet Sauvignon, con origen en Gualtallary, y 2% de Petit Verdot de Los Chacayes. Este vino es el resultado de haber probado todas las barricas en cada cosecha, seleccionando las que se destacan de manera especial.

En 2019, Santiago Mayorga eligió Gualtallary ya que la maduración e intensidad de fruta se destacó por sobre el resto. Luego de 18 meses, se materializó el corte en un ánfora de barro para lograr integración, complejidad y armonía. De esta manera, este vino honra el significado de Cadus

«Elaborar un vino ícono me llevó tiempo de aprendizaje y conocimiento de la bodega y de nuestros viñedos. Creo que hoy estamos más maduros y hemos logrado vinos muy interesantes. En particular este vino, además de disfrutarlo, me hace pensar ya que es muy dinámico, complejo, amplio y elegante» expresa Santiago Mayorga, enólogo de Cadus.

Se obtuvo un vino extremadamente elegante, complejo y maduro, con suavidad y tensión. Esta insignia de la bodega permite aprender de las variedades, de los años y de su propia identidad. Un vino de color rojo violáceo. En nariz, aparecen muchas capas aromáticas como flores, frutas rojas y negras, especias, notas herbales y notas terciarias. En boca, se caracteriza por una entrada dulce, taninos de grano fino, elegancia, muy buen largo y un agradable final. Un vino que se destaca por su complejidad y sutileza.

Cadus se elabora en una bodega diseñada para vinos de alta gama, dentro de Bodega Nieto Senetiner, ubicada en Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza. La bodega cuenta con diversidad de tamaños, formatos y materiales: tanques de acero inoxidable de 10.000, 3.000 y 1.500 litros; huevos de concreto de 3.300 litros; barricas de roble francés de 225 a 3.300 litros; fudres de 2.000 y 2.500 litros y ánforas de barro de 1.000 litros.

Próximos lanzamientos

Conversando en bodega con la jefa de enología de Cadus, Julia Ledesma, nos contó a cerca de un próximo lanzamiento de la bodega, será un vino Ícono, tope de gama, que está fraccionado, pero aún no salió al mercado, se trata de un exclusivo Malbec que dará mucho que hablar.

En los vinos de Cadus, el consumidor encontrará esos rasgos que los hacen memorables: elegancia, fluidez, energía, equilibrio. Sus nuevas etiquetas reflejan ese espíritu en cada uno de sus vinos, que se caracterizan por su potencial de guarda, pureza y precisión.

Santiago Mayorga y todo el equipo de Cadus invitan a disfrutar las propuestas que ofrece cada una de sus líneas y a viajar con los sentidos a Mendoza, a una microrregión y a diferentes variedades a través de cada uno de sus vinos.

https://www.caduswines.com/

turismo@nietosenetiner.com.ar

Guardia Vieja 2000, Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion