Con la primavera, Chakana presenta la cosecha 2024 de su Sobrenatural Frisante Rosado, un vino rosado, sin agregado de sulfitos, elaborado bajo el método ancestral. Es resultado del delicado equilibrio de tres variedades – 50 % Syrah, 25% Tannat, 25% Malbec – que fueron cuidadas en el viñedo de la Finca Nuna con prácticas orgánicas y biodinámicas, ubicado en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza, a 960 msnm.
“Sobrenatural Frisante Rosado es un pet’nat en el que toda su carbonatación es de forma natural y en una sola fermentación. Comienza en tanque y, cuando llega a 12 gramos de azúcar, se fracciona y termina de fermentar en botella”, explica Leonardo Devia, enólogo de Chakana. “En su elaboración se equilibran conocimientos técnicos con el trabajo sensorial y el artesanal. Es uno de los vinos que más disfrutamos hacer”, agrega.
Es refrescante y de pequeñas burbujas, los varietales que componen este vino es el resultado de un proceso de investigación que realizó Chakana a lo largo de varios años, en que el equipo enológico fue vinificando como rosado las diferentes variedades tintas de la Finca Nuna y experimentando la expresión. “El Syrah tiene una expresión aromática superlativa, al igual que el Malbec, y el Tannat acompaña desde la acidez para armar un blend muy equilibrado”, describe el enólogo.
“La cosecha 2024 fue cálida, lo que da mucha expresión en nariz, con presencia de fruta roja. Para este tipo de vinos la cosecha se realiza de forma temprana, lo que permite balancear con una acidez muy marcada”, afirma Leonardo. “El resultado es un vino muy complejo desde la nariz hasta el final de la boca. El anhídrido carbónico presente en el vino realza la frescura y lo protege de la oxidación”.
Sobrenatural Frisante Rosado es para beber fresco y es muy versátil como aperitivo o acompañando platos veraniegos. La línea Sobrenatural está integrada por vinos naturales, orgánicos, biodinámicos y sin agregado de sulfitos (SO2 – anhídrido sulfuroso) ni ningún otro elemento, solo uva, provenientes de la Finca Nuna, en Agrelo. Está compuesta por: Sobrenatural Tinto – Un blend de Tannat y Malbec -; Sobrenatural Bonarda -100% Bonarda, un vino tranquilo y joven, con maceración carbónica-; Sobrenatural Frisante Rosado – pet’nat de Syrah, Tannat y Malbec- y Sobrenatural Blanco – Sauvignon Blanc fermentado y macerado con sus pieles-.
Me encantan los vinos orgánicos de Chakana, frescos, naturales, donde la uva es la protagonista. Desde hace más de 20 años, son resultado de una enología de mínima intervención, para que la tierra y sus frutos puedan expresarse. Una identidad que surge de la conciencia y el respeto en los procesos, del brindar para recibir y el compromiso en dejar el mundo mejor. Un vino #Sobrenatural !
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.