Si bien el vino malbec argentino es ya una “marca registrada” a nivel internacional, con el aporte de la ciencia es posible mejorar aún más sus atributos de calidad enológica. genéticamente hablando, dicho cultivar exibe naturalmente una gran riqueza ya que en su población conviven cientos de clones con un potencial de expresión sensorial muy superior al que se conoce en la actualidad.
«Convencidos de ese potencial, en la bodega Tempus Alba tomamos a la selección genética como un elemento estratégico para el crecimiento y desarrollo sustentable del negocio familiar, partiendo de la premisa básica de que la selección clonal puede ser un elemento de diferenciación con la competencia. En consecuencia desde el año 2000 venimos trabajando ininterrumpidamente en la identificación, selección y multiplicación “in vitro” de nuestros propios clones de calidad enológica superior» comenta Dr. Ing. agr. Aldo Luis Biondolillo
«La incorporación de clones al viñedo es parte indispensable de lo que podemos llamar viticultura de precisión, en nuestro caso recurrimos a la clonación para generar información y adquirir mayor conocimiento científico orientado al mejoramiento cualitativo de nuestros vinos.»
«Es importante aclarar que la selección clonal no implica ningún tipo de manipulación genética. lo que hacemos es solamente acelerar un proceso de tamizado genético tan natural como milenario. en la práctica esta tecnología permite producir masivamente, en un tiempo relativamente breve, plantas de vid genéticamente idénticas a la planta madre»
«Somos pioneros en el país en la multiplicación a escala comercial de plantas de vid de nuestras selecciones clonales, mediante la técnica de micro propagación “in vitro” y contamos para ello con un laboratorio biotecnológico ubicado en el distrito de anchoris, lujan de cuyo, mendoza, trabajo científico posible gracias al apoyo del fondo tecnológico argentino (fontar) del ministerio de ciencia, tecnología e innovación productiva de la nación, que permitió que de la fusión entre la ciencia y el arte de crear un vino surgiera la innovación tecnológica. concretamente el gran desafío fue invertir en conocimiento e innovar tecnológicamente para producir vinos únicos y diferenciados, como parte de una estrategia comercial de generar escasez en un contexto de mercados sobre abastecidos»
El camino de la innovación comienza con la elección de una yema de una planta madre “genéticamente superior”, de cuyo meristema se extraen pequeños trozos de tejidos que enraizan y crecen dentro de un recipiente de vidrio en condiciones controladas y de asepsia total. una vez que la nueva plántula alcanza una altura de diez centímetros, es seccionada en pequeños segmentos (micro estacas) que se vuelven a “plantar” en otro recipiente, repitiéndose este ciclo de micro propagación “in vitro” hasta alcanzar el número total de plantas deseadas, las que luego de una etapa de “rusticación” son transplantadas directamente a campo.
La importancia económica de esta técnica está dada por el hecho de que comenzando con una sola yema, es posible obtener en el curso de un año miles de plantas genéticamente idénticas con los mas altos estándares de calidad y absolutas condiciones de sanidad (libre de virus) y trazabilidad, a manera de comparación podemos mencionar que en ese mismo lapso de tiempo, por el método tradicional de multiplicacón agámica, solo es posible obtener una planta sin identidad genética por cada estaca leñosa extraída durante la poda invernal.
«Nuestro trabajo de selección clonal dio lugar a tres tipos de innovaciones: una innovación de producto que nos permitió definir un “blend de clones single vineyard” como un nuevo concepto de vino malbec; una innovación de proceso para la producción de plantas de vid, que permite pasar de una forma de producción agrícola, discontínua y clima dependiente, a una forma contínua de producción industrial bajo condiciones controladas y de asepsia total; y una innovación comercial que facilita la transferencia del conocimiento adquirido, incorporado en los nuevos clones, a través de un programa asociativo de productores que hemos dado en llamar “círculo vero malbec plural”.
Implantar un viñedo con selecciones clonales como las que ofrece tempus alba tiene las siguientes ventajas: menor predisposición al problema de corrimiento, es decir lograr racimos llenos y con granos uniformes; contar naturalmente con plantas más equilibradas; optimizar el balance entre el desarrollo foliar y la cantidad de fruta, al seleccionar genotipos menos vigorosos; encontrar una solución de compromiso entre calidad enológica y productividad, al elegir plantas en base a su vigor, rendimientos en kilos, tamaño del grano y uniformidad de los estadíos fenológicos, en especial de la fecha de maduración de la fruta.
«En materia enológica, tratamos de reconciliar dos posturas antagónicas extremas entre “genetistas y terroiristas” que mantienen un permanente debate en torno a si la calidad del vino está principalmente determinada por la genética o por el terroir. Lo cierto es que la calidad es el resultado de la conjunción de ambos factores y de otras múltiples interacciones entre diferentes variables, amén de que es finalmente el viticultor-enólogo quien con su conocimiento técnico y su arte le da al vino su impronta personal.
«Otra vez desde lo conceptual, es posible entonces pasar de la viticultura de precisión a la enología de precisión, dotando al enólogo de un importante caudal de información científico-técnica de gran utilidad al momento de crear su propio estilo de vino. si a esto, le sumamos la posibilidad de realizar cortes de vinos clonales procedentes de diferentes terruños, el número de combinaciones y tipos de vinos no tendrá límites. De cualquier manera para no quedarnos en el terreno de lo opinable es necesario cuantificar el aporte individual de cada uno de los factores en pugna y para ello, primero unificamos la genética y posteriormente plantamos los mismos clones en diferentes terruños. solo así es posible aislar el efecto terroir, que se expresa finalmente en el vino de manera precisa y sin ambiguedades.
«Al momento de hacer comparaciones, las mismas son relativizadas ya que no buscamos establecer un ranking del tipo mejor o peor sino que lo que se persigue es resaltar las particularidades cualitativas de cada vino y que sus diferencias sean igualmente ponderadas. de esta manera, el futuro potencial del malbec estará dado por su riqueza genética y por su gran capacidad de adaptación a los diferentes terruños.»
Desde hace seis años estamos compartiendo nuestros clones con otros productores que los han implantado en las distintas regiones vitivinícolas tradicionales y en los nuevos terruños emergentes en el país.
«Para facilitar dicha transferencia hemos diseñado el programa “circulo vero malbec plural”, el cual a tan solo cinco años de su lanzamiento cuenta ya con 25 miembros que trabajan mancomunadamente con el propósito de que la variedad emblemática argentina pueda expresarse diferenciadamente en los distintos terruños donde se la implante.«
El único compromiso de los miembros del círculo es proveer información sobre el comportamiento agronómico y la calidad enológica de la uva producida en cada viñedo, información que alimenta una base de datos común que al ser compartida por todos los productores de la red se va ampliando y actualizando con la incorporación de nuevos adherentes.
Al circulo se accede libremente mediante la compra de una cantidad de plantas clonales suficiente para la plantación de una hectárea, y sus miembros se abstienen expresamente de vender o regalar el material de poda o barbados a terceros a fin de preservar y valorizar el capital genético común.
«El desafío final del conjunto de los miembros del círculo es elaborar un mapa sensorial del varietal malbec a nivel nacional, con base científica, que muestre el desempeño agronómico de cada clon y registre las características organolépticas de los vinos producidos con los clones que mejor se adapten a cada región.«
«¡hacer realidad este sueño es nuestra misión!»
Muchas gracias por la Nota Dr. Ing. agr. Aldo Luis Biondolillo bodega Tempus Alba
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.