Descubrí el verdadero sabor tucumano con el Limoncello Iltico elegancia, estilo y sabor único

Argentina es el 4° productor Mundial de Limón, y 8 de cada 10 Limones salen de Tucumán.

Las citrícolas tucumanas son las principales proveedoras de aceite esencial de limón para Coca Cola y Pepsi. El Tipo de Limón se llama EUREKA

Iltico es un Limocello premium único y de calidad superior, amalgama la tradición y el legado familiar de una receta de los antepasados italianos, la tradición de mas de 150 años de la industria local de la caña de azúcar y los excepcionales limones de Tucumán en el mundo, para elaborar espirituosas con alma argentina y espiritu italiano

UN POCO DE HISTORIA

Nicolás Silvetti, fundador y propietario de Iltico, un día estando en el hotel Dell Alcione de la Costa Amalfitana, a su tío le dieron de probar un limoncello y quedó encantado. Cuando preguntó sobre los orígenes de la bebida y se enteró de que sus únicos tres ingredientes eran limón, azúcar y alcohol, se dio cuenta de que era una combinación a la medida de la provincia de Tucumán.

Tiempo después, adquirió allí en Italia cierta maquinaria para la elaboración del producto y la hizo traer a la Argentina, donde instaló la fábrica en la ciudad de Avellaneda, en 1998. El limoncello comenzó a ser producido en nuestro país, bajo la marca “Dell Alcione” (debido a que existe una tradición de que el nombre del limoncello debe ser el del lugar de donde proviene la receta). Los años iniciales, según Nicolás, fueron años de ajustes de recetas y de equipos, mientras él mismo daba una mano a su tío comercializando el producto en el norte del país.

Los años pasaron, los vaivenes de la economía nacional también, y hacia el 2015 el tío Luis decidió cerrar la fábrica y guardó los equipos. Ante esta situación, Nicolás comenzó a concebir lo que sería el puntapié inicial para continuar con la fabricación del producto en la provincia de Tucumán. Tiempo después la idea comenzó a materializarse, el acuerdo consistía en que Luis ponía a disposición todo el equipo necesario, en tanto que Nicolás -junto con un socio- se haría cargo de la construcción de la nueva fábrica, mediante el acondicionamiento de un local para elaborar localmente el limoncello. Esta fábrica fue construida en cumplimiento de todos los más altos estándares internacionales, para calificar para la exportación de los licores.

Dentro de sus productos se encuentran Limoncello N°9 y Limonecllo N°18, ¿Que significan los números? Es la cantidad de cascara de Limón por botella.
Únicos en el mundo porque los Italianos solo tienen la relación de solo 2 limones por botella
.

PROCESOS:

1. Relacionado con este último proceso, se menciona el de calibrado de los limones, es decir que los limones llegan ya acondicionados y seleccionados al proceso de pelado, para que se pueda generar ventaja a partir de dicha estandarización en su tamaño.

2. Por excelencia, consiste en el proceso de pelado a mano de los limones, con la velocidad que han ido desarrollando los trabajadores, estimada entre 15 y 20 segundos por cada limón. Este ritmo permite a la empresa disponer de unos 1400 kilos de limones pelados por cada día.

3. Otro: ¿Quienes pelan? Primer oficio de escuelas rurales y reinserción laboral de personas en detención en las cárceles.

LA IMPORTANCIA DEL PROCESO DE MACERACIÓN

El cuidado en el proceso comienza con la selección y el pelado a mano de la totalidad de los limones y luego empieza un momento crítico que es como extraer los aceites esenciales de la cáscara para luego fabricar nuestros productos.

El objetivo de esta etapa es obtener los aceites esenciales de la parte amarilla de la cáscara (flavedo) sin tocar la parte blanca (alvedo) para evitar el sabor amargo que da ésta. El quirúrgico pelado a mano llevado a cabo por sus operarios es realizado con peladores especiales traídos de Italia que garantizan la precisión del pelado.

En éste caso la extracción se lleva adelante en un proceso físico empleado para la separación de una sustancia conocida como extracción con solventes. Para ello emplean alcohol de cereal de 96 grados extra neutro dispuesto en cubas de maceración de acero inoxidable donde se dispone previamente el alcohol para luego agregar las cáscaras recién peladas dando lugar al inicio del proceso.

El resultado es luego de unas cuantas horas un macerado con base de alcohol que ya tiene el aceite esencial de limón con una penetrante intensidad y perfume que luego va a ser homogeneizado para lograr un limoncello exquisito.

Tiempo después el alcohol se separa de la cáscara y se mezcla con un almíbar realizado con agua y azúcar, para su emulsión. Posteriormente esta mezcla se filtra y se deja reposar en tambores de acero inoxidable durante unos 30 días, luego de lo cual se embotella en botellas de vidrio.

COMPETENCIA y DIFERENCIAL

La empresa ha ido construyendo su propuesta de valor sobre la base de algunos potentes diferenciales. 

Uno de ellos consiste en que la elaboración del producto se realiza a partir de limones pelados a mano, factor que permite que el limoncello se valorice al doble de precio en el mercado (es decir que una botella de limoncello pelado a mano se cotiza como mínimo al doble que otros limoncellos). 

El otro factor diferencial radica en el alcohol empleado en la elaboración, se trata de un alcohol tridestilado es tan bueno que es casi de perfumería, sin residuos de destilación” y de cara a los consumidores del producto, semejante calidad del alcohol se traduce en las inexistencias de resacas posteriores, así como tampoco picazón de lengua y garganta.  Es un producto 100% natural, y viene con estuche ideal para regalar!

Respecto del “para quién”, es decir el segmento hacia el cual se dirige su propuesta de valor, se lo define como un segmento medio-alto, en general de mayores de 50 años, y que son personas “viajadas”, es decir que de alguna forma han conocido la cultura italiana.  

Es un “Puente emotivo” en este segmento el Limoncello porque este producto hace recordar parientes que también fabricaban Limoncellos y al probar quedan súpercontestas por esta razón y que además probaron un liquido exquisito.

Más allá de estos consumidores actuales, la empresa está planteando una estrategia destinada a fomentar el consumo en segmentos más jóvenes, sobre todo millenials, a quienes busca identificar con el limoncello, para ellos es fundamental que prueben nuestra bebida lista para tomar RTD y así iniciarlos en la categoría Limoncellos, pero con una propuesta joven y divertida.

Para ello han venido desarrollando, por ejemplo, degustaciones en puntos de venta, eventos, ferias, Eventos de deportes como Polo y Rugby fomentando que la gente lo pruebe y se vuelva a reconectar con la categoría. 

En tal sentido, han estado lanzando acciones comerciales relacionadas con usos alternativos del limoncello, como por ejemplo en la coctelería y como aperitivo. Esto es fundamental para poder hacer crecer la categoría. Cada bar de Buenos Aires tendría que tener el Limoncello Iltico y animarse a agregar a sus cartas una propuesta con Limoncello. También va muy bien para pastelería.

Dentro de sus OPORTUNIDADES, la categoría Limoncello esta liberada en Argentina y el mundo. No hay un producto igual en cuanto a calidad y artesanalidad en el mundo, su Precio súper acorde versus la competencia, con estuche rígido ideal para viajar, y sus Botella son de 750 ml.

Ya te contamos todo solo falta que lo pruebes, Pedí el tuyo o para regalar

 ventasonline@iltico.ar

Monteagudo 840, Tafi Viejo

+543816141414

 ilticotuc

https://iltico.ar/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion