Ostende festeja su primer aniversario con un ciclo de Pop ups junto a bodegones porteños

Ostende, es el restaurante de Colegiales que remite a la nostalgia y a los buenos momentos

El espacio de Colegiales alude a la nostalgia y a la mesa compartida con seres queridos mediante una propuesta vintage para sentirse en casa, con ambientación inspirada en los setenta, platos de mar típicos de las ciudades costeras y sabores italianos de las pastas de la nonna.

Ostende surgió bajo la búsqueda de rememorar detalles que apelaran a la nostalgia y al encuentro con la familia y amigos a través de su carta, la ambientación y los elementos presentes en el local. Lleva el nombre del balneario turístico ya que muchos de los recuerdos de algunas generaciones están arraigados a la costa argentina y, además, como homenaje a los bodegones playeros.

El proyecto se inauguró en junio de 2023 de la mano de cinco socios con amplia experiencia en el ámbito gastronómico y especificamente en las propuestas temáticas: Juan Manuel Bidegain, Gonzalo Freire y Roberto Cardini, dueños y fundadores de Sede Whisky, Madre Rojas y Sifón Sodería, y Nicolás Sánchez y Esteban Siderakis, dueños y fundadores de la cadena de cafeterías de especialidad Molina Panadería Café.

Ubicado en una esquina luminosa y arbolada, Ostende se convirtió en el espacio que reivindica una época a través de su ambientación, decoración y carta. Exhibe un cartel que imita la tipografía del juego Scrabble y, tanto en la vereda como en todos sus espacios, se lucen las mesas de fórmica, de color verde, y las sillas clásicas de los setenta, reversionadas para mayor comodidad.

El local cuenta con una planta baja, en la que se encuentra la barra desde donde salen los pedidos, y un primer piso. Además de las mesitas en la vereda -opción recomendada para la época primaveral, ya que no tiene cerramiento-, en la planta baja tienen mesas para grupos de cuatro y dos personas. Para reuniones de más comensales, el primer piso presenta mayor comodidad con mesas unidas que sugieren un encuentro casual en una casa de la costa. Su decoración refuerza esta idea: es posible encontrar elementos como pelotas playeras y juegos de Scrabble. También cuenta con una terraza con mesas que permiten tomar algo a cielo abierto.

El menú de Ostende está diseñado por Paz Lucero, jefa de cocina, y ofrece un recorrido por platos conocidos, muchas veces inspirados en recetas familiares, y que, a su vez, presentan toques de autor. Entre las entradas, se destacan las aceitunas marinadas con achiote, naranja y romero, una buena opción para acompañar el vermut antes de comer; una a base de ricota, zucchini, menta, pepino, almendra tostada y vinagreta de naranja; y las clásicas rabas con alioli, que transportan directo a las ciudades costeras. Como plato principal, los canelones con ricota, acelga y nuez moscada son elaborados en honor a los que preparaba la abuela de Paz Lucero (jefa de cocina).

Entre los más pedidos, se encuentra la milanesa de carré de cerdo acompañada de tagliolini con manteca de salvia y alcaparras, y coronada con alioli especial de la semana; el arroz crocante con langostinos, gremolata de castañas, pickles de cebolla y alioli de rúcula; la pesca del día con puré de papa y coliflor, espinaca y pangrattato, o los fetuccini al pesto de kale con tomates cherry y vinagreta de yogurt. Para el postre, ofrecen almendrado con praliné de almendras y chocolate semiamargo o tiramisú.

Cuentan con un apartado de coctelería especial a cargo de Vir Calderón (exjefa de barra de reconocidos bares y restaurantes de la ciudad, como Cochinchina y Sede Whisky), con cócteles que llevan Cinzano Bianco, Rosso y Segundo -próximamente tendrán un cocktail con las tres variedades de vermú y que acompañan el recorrido de la carta. En ella, se puede optar por Limoncello spritz (lemoncello, espumante, salvia y soda), Fruti Fruti (gin, agua de frutillas y lima y albahaca) o el Mito de Ostende (Campari, Rosso, espuma de eneldo y soda), entre otros.

Elías Aguilar es la persona a cargo de la selección de vinos, mediante la que buscó reivindicar las cepas italianas plantadas en Argentina por los inmigrantes, que, en su mayoría, fueron excluidas del mercado masivo. Hoy en día, diseña una carta con la que harán una reconstrucción de versiones modernas, siempre con la intención de darles prioridad a las cepas que acompañen la experiencia y que tengan algún tipo de patrimonialidad, como las criollas, la semillón, el malbec y la bonarda.

Ostende se ha convertido en un punto de encuentro en Colegiales —zona con un circuito gastronómico en desarrollo- y propone cocina de primera en un ambiente cargado de nostalgia, relajado y en contacto con el barrio y sus sonidos.

En el marco de su primer aniversario, Ostende realizó distintos encuentros donde se ofrecieron platos y menús especiales, con alma de bodegón. El primero fue con Los Galgos, y los siguientes días, con Yiyo El Zeneize, Miramar, Mad Pasta y La Sarita.

Ostende, el restaurante vintage de Colegiales que se inspira en las recetas de la abuela y en platos clásicos de la costa, cumple su primer aniversario y lo celebró con una serie de pop ups junto a restaurantes tradicionales de Buenos Aires y proyectos con alma de bodegón, de la mano de Cinzano Segundo y Nieto Senetiner.

Estuve probando la carta y me gustaron sus platos, muy buena calidad de productos y buenas cocciones. Para entrantes podés pedir provoleta con Chutney de tomate y peras delicioso, ricas olivas marinadas, viene con muy buena panera con focaccia casera, hay ricos principales, bien presentados y muy buen sabor, las rabas con alioli son imperdibles, probé también el arroz crocante con langostinos y alioli de rucula, muy rico y buenas porciones, también probamos suprema a la suiza, platos bien caseros con mucho sabor y bien elaborados. También hay carnes con chimichurri, pesca del día, pastas, varias opciones para pedir. Tienen buena coctelería, etiquetas de vinos, y vinos por copa.  Rico y bien porteño.

Muy buen ambiente! Además Ostende sumará nuevos eventos durante todo el año para celebrar, comiendo rico, y ante todo, el encuentro. 

No te pierdas de conocerlos

Dirección: Virrey Loreto 3303, Colegiales.

Instagram: @ostende_ba