17 de Mayo se celebró el Dia mundial del reciclaje, tan necesario y fundamental para nuestro planeta, y la bodega Domaine Bousquet, como parte de sus responsabilidades en materia de sustentabilidad y cuidado al medioambiente, cuentan con un sistema de reciclaje de botellas de vidrio, polietileno y cartón, con proveedores de la zona.
Jorge Ramírez, propietario de «Depósito Ramírez» nos cuenta como desde hace más de 20 años trabaja con bodegas de la zona en el rubro del reciclaje para contribuir al cuidado del medioambiente.También trabajan con sus prestadores de servicio para fortalecer y fomentar actividades de sustentabilidad, desarrollando un sistema de trazabilidad de los materiales que favorece no solo a la bodega Domaine Bousquet,sino que fortalece toda la cadena de reciclaje.
El objetivo de éste día, es generar nuevos conceptos y ayudar a la toma de conciencia sobre cuestiones relacionadasa las cosas que tiramos, y que no generamos, reduciendo el impacto de consumo.
El reciclaje es el proceso mediante el cual los residuos se convierten en nuevos productos o en recursos materiales con el que fabricar otros productos. De esta forma, los residuos se someten a un proceso de transformación para poder ser aprovechados en algún proceso de fabricación, reduciendo el consumo de materias primas y ayudando a eliminar residuos.
La sustentabilidad es un aporte de la industria y los consumidores. Las bodegas pueden generar no solo una rentabilidad medioambiental sino también económica. Un resumen de técnicas de reciclaje y desarrollos científicos en uso.
Es un sector de producción en crecimiento constante e impulso exportador. Está alentado por un público que elige el consumo consciente.
Cuidar la tierra, cultivar la vid sin utilizar ningún agroquímico y lograr un producto más amigable con el medioambiente desde el origen. La filosofía que encierra el vino orgánico gana cada vez más consumidores conscientes que buscan alimentos saludables, y productores vitivinícolas que se suman a esta tendencia que lejos de ser una moda, según los especialistas, llegó para quedarse.
La disminución de la huella de carbono en la industria es un valor muy en auge que pone a la sustentabilidad en el centro de la escena. La vitivinicultura también está involucrada en este proceso, y, en el Día Mundial del Reciclaje, rescatar la importancia del tratamiento de residuos en todas las industrias es vital.
La vitivinicultura produce cerca de 14 millones de toneladas de orujo, según un organismo dependiente de Naciones Unidas. También se desechan esquejes de la vid, y el tratamiento de los desechos orgánicos abre muchas oportunidades, para no solo contribuir en el medio ambiente sino también para generar una rentabilidad económica a partir de insumos a los que se le otorga una nueva vida. Muchas bodegas lo entendieron y utilizan técnicas innovadoras para darle una segunda vida a los desechos,
utilizando el Orujo como compost, técnica antiguas en la industria pero se requiere de un verdadero programa de tratamiento, para ocupar todo el orujo que se desecha y volcarlo en la agricultura de la bodega. El orujo o desecho de la uva ya macerada y fermentada, puede ser sometido a un proceso de compostaje para crear un fertilizante natural. En la bodega Domaine Bousquet, por ejemplo, parte de ese compost se destina a una huerta orgánica, estamos en buen camino , pero queda mucho aún por hacer.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.