
La primera bodega argentina con Certificación Orgánica Regenerativa celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo.
Este 7 de julio es el Día Internacional de la Conservación del Suelo y Domaine Bousquet -la bodega pionera y líder en la protección y cuidado de los suelos, cultivando viñedos certificados orgánicos, biodinámicas y regenerativos- lo celebra con un vino que rinde homenaje a los suelos que la vieron nacer: Virgen Vineyards Malbec Orgánico 2023.
“Al nutrir los suelos y tratarlos con respeto, la tierra nos recompensará con sus mejores frutos”, sostiene Anne Bousquet y en sus palabras se expresa el corazón de las prácticas agrícolas de Domaine Bousquet. En 2022, la bodega se convirtió en primera del país, y una de las primeras cuatro en el mundo, en obtener la Certificación Regenerativa Orgánica (ROC); además cuenta con certificación biodinámica Demeter para sus viñedos.
Uno de los pilares fundamentales de la viticultura regenerativa y biodinámica es la salud del suelo y el compostaje es una práctica clave. Un buen compost brinda nutrientes y estructura física de los suelos, mitiga la erosión, genera mejor porosidad y permite el desarrollo de micro organismos y la biodiversidad de la tierra. Además, genera el crecimiento saludable de las plantas, colabora con la resistencia a enfermedades y reduce fungicidas. Compostar es una forma de reciclaje, un componente vital en el círculo natural, en la que se toma materia del suelo y se devuelve en mejores condiciones. Con el objetivo de alcanzar la excelencia en el compostaje, el equipo de Domaine Bousquet realiza estudios y mediciones para controlar la temperatura, la humedad, el pH y la conductividad de la evolución del compost. El resultado es la obtención de uvas más saludables que producen buena levadura y, en consecuencia, una buena fermentación. Así se evita la necesidad de realizar correcciones durante la elaboración del vino. Durante 2024, Domaine Bousquet cuadruplicó la producción de compost.
“Es crucial que comprendamos la importancia del suelo. Cuando está sano, funciona como un reservorio de vida y nutrientes, capaz de sostener cosechas robustas y ecosistemas prósperos. Sin embargo, al tratarlo como un organismo pasivo, abrimos la puerta a la erosión y la desertificación. Con esto, no solo perdemos tierra fértil, sino que también desestabilizamos el ciclo del agua y amplificamos los efectos del cambio climático. Un suelo sano es, en realidad, un organismo activo. Una vez que aprendemos a guiarlo, podrá seguir autorregulándose con su sabiduría natural. Cada eslabón de la cadena vital depende de un suelo fértil. Es hora de reconocer que proteger y revitalizar nuestros suelos es mucho más que una práctica agrícola; es un acto de respeto fundamental por el derecho a la vida de las futuras generaciones y de todas las especies.”, así lo explica Irma Remigio, Coordinadora de Sustentabilidad, ella es la encargada de acompañar las prácticas de Domaine Bousquet para que sean de impacto positivo.
La línea Virgen Vineyards es un homenaje a ese suelo virgen que conoció la Familia Bousquet cuando llegó a Gualtallary, a fines de 1997. La zona era un desierto de arena y piedras con las condiciones climáticas ideales para el cultivo de vides orgánicas y hoy es considerada cuna de los mejores vinos de Alta Gama. Virgen Vineyards es la expresión más pura del terroir, está integrada por vinos orgánicos, sin sulfitos agregados y veganos. Es la primera línea de vinos certificada por la USDA fuera de Estados Unidos.
“Virgen nació como parte de la evolución en nuestra cultura orgánica. Elaborar vinos sin sulfitos agregados era un paso natural a seguir y del 2018 a esta parte no dejan de sorprendernos. Esta línea refleja la pureza de un proceso que respeta la esencia de la uva y los suelos de donde proviene”, reflexiona Rodrigo Serrano Alou, Enólogo de Domaine Bousquet. “Virgen Vineyards Malbec Orgánico 2023 es un corte de diferentes puntos de cosecha: un Malbec fresco, otro en el punto exacto y el tercero un poquito más maduro, para poder jugar con esos tres componentes. Es simplemente la fruta fermentada, transformada en vino, y después cruzamos el invierno para asegurar la mayor estabilidad natural posible; luego se filtra y embotella. Es un proceso que suena fácil, pero demanda mucho trabajo de análisis y de estar encima para que el vino no tenga ningún tipo de defecto”, explica Rodrigo. Este vino elegido para celebrar el Día Internacional de la Conservación del Suelo, obtuvo Medalla de Oro (95 puntos) en el prestigioso concurso Decanter World Wine Awards 2024 y fue destacado como Best Value por su excelente relación precio-calidad en la publicación Wine Enthusiast.
Virgen Vineyards Malbec Orgánico 2023 tiene precio sugerido de $12.100 en vinotecas y en la tienda online de la bodega.
Sobre Domaine Bousquet
Domaine Bousquet es el legado de una larga y prestigiosa historia que lleva el apellido Bousquet. Una familia de cuatro generaciones de tradición vitivinícola, proveniente de la región de Carcassonne, al sur de Francia. La bodega nació en el año 1997, cuando la familia adquirió 240 hectáreas de tierras vírgenes en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, actualmente considerado uno de los mejores terruños mendocinos.
Desde su origen, los viñedos de Domaine Bousquet han sido tratados de forma orgánica y actualmente reciben prácticas regenerativas y biodinámicas. El principal objetivo de la familia Bousquet es el de combinar las técnicas de elaboración francesas, con el clima y terroir excepcionales de la región. La filosofía de trabajo se enfoca en la preservación de la alta calidad de las uvas; por esa razón el manejo delicado del viñedo es el principio que rige a la bodega.
Los viñedos cultivados orgánicamente dan como resultado fruta de mayor concentración, permitiendo que el terroir se exprese de manera asombrosa. La enología está a cargo de Rodrigo Serrano Alou