El mejor barista es Santiagueño, muchas novedades en Exigí Buen café

Se realizó en Buenos Aires la 10° Edición de la primera feria argentina de café Exigí Buen Café, con la participación de baristas de todo el país. Por primera vez, dos de los tres premios más importantes los obtuvieron baristas de Santiago del Estero y Córdoba; y hubo una mención a Tucumán.

Estuvimos en el evento y te lo contamos todo !!

  • Así fue que el premio al Mejor Barista Nacional Exigí Buen Café, fue para Cristian Rojas, de la ciudad de Santiago del Estero quien ganó un viaje de formación cafetera a la hacienda de Fazendas Klem en Brasil. El segundo premio fue para Nadina Sorrentino, de la Ciudad de Buenos Aires.
  • El ganador del V Torneo de Café y Coctelería Tia Maria fue el bartender Daniel Rodríguez Frank representando a Fashion Drinks, speakeasy de Colegiales, Ciudad de Buenos Aires; y hubo una mención especial para el barista tucumano Sebastián Alderete que representó a Ristretto, de la provincia de Tucumán.
  • En la 5ta Competencia de Latte Art, los 16 baristas mostraron sus mejores habilidades al crear diseños con Leche Barista de a Serenísima y luego de 4 rondas eliminatorias el premio fue para el barista lateador de Córdoba, Julián Allende.

Mejor Barista: Cristian Nahuel Rojas Ganador del X Concurso Nacional de Baristas Exigí Buen Café

Oriundo de Santiago del Estero, Cristian Nahuel Rojas se convirtió en el ganador del décimo Concurso Nacional de Baristas de Exigí Buen Café tras sorprender a los jurados con sus espressos, capuccinos y bebidas de autor.

Su formación como barista comenzó a sus 25 años (hoy tiene 27) tras mudarse a la Ciudad de Buenos Aires. “Empecé con cursos online y luego fui aprendiendo con el trabajo en las barras. Ahí descubrí cómo hacer desde latte art hasta a calibrar la máquina“, cuenta, Su objetivo al preparar cada taza es enaltecer el trabajo de “todos los que nos brindan el café, desde los caficultores hasta los tostadores”. Es por esto que, en su viaje de formación a Fazendas Klem (Brasil) –su primer premio-, piensa “aprovechar cada segundo para aprender y poder aplicar dichos conocimientos después en sus infusiones”.

Mejor coctel con café: Daniel Frank Ganador del V Torneo de Café y Espirituosas Exigí Buen Café

Con una amplia trayectoria en el mundo de la coctelería, que incluye haber trabajado en barras de Berlín y Dublin, Daniel Frank fue el ganador del 5to Torneo de Café y Espirituosas. Su acercamiento al mundo del café se dio mientras trabajaba en la barra de un restaurante y le pidieron que también preparara esta infusión para los clientes. 

“A partir de esa experiencia y con el auge de las cafeterías de especialidad comencé a interesarme en el café y sus diferentes expresiones. Resultó ser algo más complejo de lo que creía e hice un curso de espressos y filtrados donde pude ampliar mis conocimientos sobre los métodos de elaboración y pude entender cómo utilizar cada uno e integrarlos en la coctelería”, recuerda.Para esta edición del Torneo, Frank tuvo que preparar un perfecto café irlandés y deslumbró con “Mano negra”, su trago de autor que incluyó Tía María, un blend de distintos tipos de vermú, café espresso, almíbar y agua tónica. Además, lo decoró con una tableta de chocolate amargo y sal marina.

Mejor lateador: Julián Allende Ganador de la V Competencia de Arte Latte Exigí Buen Café

Con 25 años y habiendo obtenido sus conocimientos de forma autodidacta, el cordobés Julián Allende se convirtió en el ganador del 5to Concurso de Arte Latte tras realizar los mejores diseños con espuma.

“Cuando empecé a introducirme en el mundo del café, no existían en el lugar en el que yo vivía ni los baristas ni las cafeterías de especialidad. Es un pueblo en la montaña que sólo tenía dos cafeterías tradicionales. Así que mi única opción fue capacitarme de forma autodidacta a través de la información disponible en internet y practicar”, comenta. Tras trabajar en varios restaurantes y bares, se mudó a la ciudad de Córdoba y allí continuó ampliando su experiencia en el rubro cafetero. 

Todas las competencias fueron auspiciadas con la tecnología cafetera más moderna de Iberital y Fiorenzato con sus máquinas y molinos provistos por West Indian Coffe, distribuidor oficial. 

Todo quedó registrado con la tecnología de Motorola Edge. 

Nos acompañaron, la vajilla oficial de Volf,  el agua filtrada de Aquatal y las herramientas de cocina de Atma.

Diez años de Exigí Buen Café: un hito para el café local

Argentina vive un intenso ritmo cafetero. Cada vez más amantes del cafés recorren cafés en busca de sus mejores bebidas, eligen granos de orígenes, bebidas con leche invierten en herramientas hogareñas o buscan abrir su cafetería.  En pleno auge del café, la X Edición de la feria Exigí Buen Café, le mostró al mundo que Argentina pisa fuerte en el despliegue de opciones y tendencias de avanzada dentro de la industria cafetera local. El concepto innovador de Exigí Buen Café, la gran acogida del público y los resultados obtenidos; consolidan la permanecía y el empuje durante estos diez años de la primera feria argentina de café. El evento anual que abarca el universo que va de la planta a la taza.

En esta décima edición participaron una cincuentena de empresas que marcan el ritmo de la planta a la taza. Tecnología cafetera, cafés de calidad, caficultores latinoamericanos, diversidad de baristas, negocios, nuevos expositores, jugadores internacionales que aterrizan con productos y soluciones cafeteras al país; cafeterías de especialidad, herramientas hogareñas, coctelería con café y asombro por descubrir nuevos sabores fueron algunos de los conceptos que estuvieron presentes en la Décima Feria Exigí Buen Café que se llevó cabo el pasado 28 de agosto en todos los salones del Four Seasons Hotel Buenos Aires. No faltaron las opciones dulces y espirituosas para maridar con la humeante taza, docentes baristas y cafeterías con sus mejores espressos y filtrados. 

Diez años de Exigí Buen Café: un hito para el café local

  • Récord de público: 10.000 personas
  • Más federal que nunca
  • Toda la industria cafetera en un mismo lugar
  • 500 baristas de todo el país
  • Auditorios repletos
  • Muchos negocios

Argentina vive un intenso ritmo cafetero. Cada vez más amantes del cafés recorren cafés en busca de sus mejores bebidas, eligen granos de orígenes, bebidas con leche invierten en herramientas hogareñas o buscan abrir su cafetería. 

En pleno auge del café, la X Edición de la feria Exigí Buen Café, le mostró al mundo que Argentina pisa fuerte en el despliegue de opciones y tendencias de avanzada dentro de la industria cafetera local.

El concepto innovador de Exigí Buen Café, la gran acogida del público y los resultados obtenidos; consolidan la permanecía y el empuje durante estos diez años de la primera feria argentina de café. El evento anual que abarca el universo que va de la planta a la taza.

En esta décima edición participaron una cincuentena de empresas que marcan el ritmo de la planta a la taza. Caficultores de Latinoamérica, importadores de grano verde de Asia, tostadores de gran volumen y micro tostadores que buscan la hiper especialidad; distribuidores y fabricantes locales de tecnología para cafeterías, así como soluciones hogareñas para preparar el más rico café en casa. No faltaron las opciones dulces y espirituosas para maridar con la humeante taza, docentes baristas y cafeterías con sus mejores espressos y filtrados. 

Tecnología cafetera, cafés de calidad, diversidad de baristas, negocios, nuevos expositores, jugadores internacionales que aterrizan con productos y soluciones cafeteras al país; cafeterías de especialidad, coctelería con café y asombro por descubrir nuevos sabores fueron algunos de los conceptos que estuvieron presentes en la Décima Feria Exigí Buen Café que se llevó cabo el pasado 28 de agosto en todos los salones del partner local, el Four Seasons Hotel Buenos Aires.

“Cumplimos X años y lo festejamos con todo. Como siempre, desde que nacimos, tenemos el objetivo de impulsar el café de calidad y especialidad en Argentina. La industria cada vez más especializada, y el receptivo público que nos acompaña, se vuelve cada vez más exigente y conocedor. Como en cada uno de estos diez años, la feria crece y se potencia; se suman más expositores de Argentina y el mundo, que ofrecen soluciones tanto para la industria como para los amantes del café y la feria se expande en metros y propuestas. 

Como resultado del gran interés por ser parte de Exigí Buen Café, tanto de las empresas como de los baristas participaron de las tres competencias, cambiamos la distribución para que cada sector tuviera su protagonismo. De esta manera, también la circulación de los visitantes y amantes del café permitió una mejor experiencia cafetera, y sin límites, durante las de 12 horas de Exigí Buen Café”, explica la CEO y Fundadora de Exigí Buen Café, Sabrina Cuculiansky.

Los ganadores de los concursos

Aviones, ómnibus y automóviles llegaran desde todo el país y el exterior para visitar la feria y eso quedó visibilizado, especialmente, en la participación de los baristas. Por primera vez, dos de los tres premios más importantes los obtuvieron baristas de Santiago del Estero y Córdoba; y hubo una mención a Tucumán.

  • Así fue que el premio al Mejor Barista Nacional Exigí Buen Café, fue para Cristian Rojas, de la ciudad de Santiago del Estero quien ganó un viaje de formación cafetera a la hacienda de Fazendas Klem en Brasil. El segundo premio fue para Nadina Sorrentino, de la Ciudad de Buenos Aires.
  • El ganador del V Torneo de Café y Coctelería Tia Maria fue el bartender Daniel Rodríguez Frank representando a Fashion Drinks, speakeasy de Colegiales, Ciudad de Buenos Aires; y hubo una mención especial para el barista tucumano Sebastián Alderete que representó a Ristretto, de la provincia de Tucumán.
  • En la 5ta Competencia de Latte Art, los 16 baristas mostraron sus mejores habilidades al crear diseños con Leche Barista de a Serenísima y luego de 4 rondas eliminatorias el premio fue para el barista lateador de Córdoba, Julián Allende.

Todas las competencias fueron auspiciadas con la tecnología cafetera más moderna de Iberital y Fiorenzato con sus máquinas y molinos provistos por West Indian Coffe, distribuidor oficial. 

Nos acompañaron, la vajilla oficial de Volf,  el agua filtrada de Aquatal y las herramientas de cocina de Atma, y la tecnología de Motorola Edge. 

Muy buen nivel de baristas y de cafes nacionales y del mundo Nos vemos el años que viene!

#exigibuencafe