La Garnacha se convierte en la protagonista en su Día Internacional #Grenacheday

La garnacha es una de las uvas más plantadas en el mundo, destacando Francia y España, es un tipo de uva cuyo origen siempre ha habido incertidumbre. Hasta hace pocos años, se consideraba de origen español​. Estudios recientes han relacionado su posible origen con restos de tartárico encontrados en Cerdeña, con una antigüedad de 3200 años​.

La garnacha madura tarde, por lo que necesita condiciones secas y cálidas como las que pueden encontrarse en España y también crece en Cerdeña, sur de Francia, Australia, Israel desde el siglo XIX y fue durante un tiempo una uva importante en la industria del vino argelino. Hoy sigue habiendo algunos productores en Marruecos prodiciendo vinos rosados de garnacha Chipre y en algunas islas griegas.

En Cerdeña, Italia, la garnacha es conocida más comúnmente como cannonau, siendo una de las principales uvas de la isla. Realizan vinos de colores intensos, con cuerpo, generalmente picante, con un sabor suave en el paladar, genera vinos con una graduación alcohólica relativamente alta, con sabores a frutas rojas tipo frambuesa, con una nota sutil a pimienta blanca. Los vinos de garnacha son altamente propensos a la oxidación

La garnacha es una de las variedades dominantes en muchos de los vinos del sur del Rodano,. En España hay vinos monovarietales de garnacha tinta, sobre todo en las regiones vitícolas del sur de Aragón y Campo de Borja

La garnacha también se usa para hacer vinos rosados en Francia y España, La fina piel y la falta de compuestos fenólicos que dan colorido hace de la garnacha una variedad útil para la producción de pálidos vinos

Cada año, el tercer viernes de septiembre celebramos el Día Internacional de la Garnacha para conmemorar la historia de esta variedad de uva, supuestamente de origen Aragonés utilizada para realizar un delicioso vino. Para esta ocasión están programadas varias catas y actividades en bodegas y vinotecas .

Historia

Como hemos comenado, la garnacha tiene sus orígenes en la región de Aragón, en el norte de España, y desde allí se ha extendido para ser cultivada en Cerdeña, en el sur de Francia, en el valle de San Joaquín, en California, y en Australia. Esta uva tiene un perfil de sabor increíblemente diverso a lo largo de su vida, desde frambuesa/fresa con una nota de especias de pimienta blanca en sus primeros años de vida, hasta el envejecimiento en el vino para producir sabores de cuero y alquitrán. Mientras que estos sabores pueden sonar desagradables para aquellos que no son enófilos (amantes del vino), pueden ser un punto de interés delicioso para aquellos que hacen del vino su pasión.

La Asociación de Garnacha estableció el Día Internacional de la Garnacha para celebrar esta uva y todas las variedades y añadas de vino que se produjeron a partir de ella. De hecho, con el paso de los años, desde que se empezó a utilizar y cultivar, han aparecido nuevas variedades. La garnacha negra «red Granche» es la más conocida, pero también existe la garnacha blanca y de tal importancia que ocupa el cuarto lugar entre los vinos blancos más plantados de Francia.

Incluso hay una llamada «Garnacha Peluda» desarrollada para protegerse de la transpiración a través de la misma mecánica de la pelusa bajo la hoja presente en el romero y otras plantas del Mediterráneo.

La celebración del Día Internacional de la Garnacha le da la oportunidad de dedicarle exclusivamente un día para homenajearlo y conocerlo mejor Salud !

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion