Domaine Bousquet, la bodega orgánica pionera de Gualtallary, presentó la cosecha 2022 de la línea GAIA, una Edición Limitada de Malbec Nouveau elaborado bajo el proceso de Maceración Carbónica, con uvas orgánicas provenientes de los viñedos ubicados en Alto Gualtallary, a una altura de 1.200 m.s.n.m..
GAIA Malbec Nouveau está inspirado en la naturaleza y en una de las formas más antiguas de elaboración de vino: la maceración carbónica.
“Esta es la tercera cosecha que elaboramos. La primera fue pura experimentación. Todos los años son diferentes, desde punto de cosecha, vasija de maceracion y tipo de prensado. Todo lo que aprendemos año a año, lo probamos y lo modificamos al siguiente, buscando mejorar”, relata Rodrigo Serrano Alou, Director de Enología de Domaine Bousquet. “Hoy en día Malbec Nouveau suma a nuestro porfolio una edición limitada de algo muy distinto, que aporta otro perfil aromático y gustativo del Malbec. Es el único de nuestros vinos elaborado bajo este método”.
“Es un vino audaz. Desde que lo servis en la copa su color es llamativo, muy vivo. En nariz tiene una fruta marcada que no se encuentra con frecuencia y su boca, lejos de ser liviana, es generosa y amable a la vez. Todo esto lo aporta el proceso de la Maceración Carbónica”, explica el enólogo. Con respecto a la cosecha 2022 de GAIA Malbec Nouveau, Serrano Alou invita “Este año por suerte logramos bajar el alcohol, así que a disfrutar”.
GAIA Malbec Nouveau se destaca por su original etiqueta en la que la imagen de la diosa griega que identifica la línea, está impresa en serigrafía Glow in the Dark, lo que permite brillar en la oscuridad cuando es previamente expuesta a fuentes de luz.
En 2020 la línea GAIA sumó a sus Red y White Blend, cuatro etiquetas de varietales puros: Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Rosé de Pinot Noir y Malbec Nouveau. Desde los comienzos, los vinos GAIA han sido elaborados con la sensibilidad de la vinificación francesa y uvas 100% orgánicas, provenientes de viñedos y parcelas especificas de las fincas de Domaine Bousquet.
GAIA, la diosa griega que representa a la Madre Tierra
Gaia es la inspiración de la familia Bousquet desde la fundación de la bodega en 1997, cuando adquirieron 240 hectáreas de terreno virgen en Alto Gualtallary, Tupungato, convirtiéndose en pioneros en la zona. Por eso GAIA es también el nombre del restaurant, de estilo Bistró, y del Lodge de Domaine Bousquet.
El restaurant propone una cocina de autor, de la mano del Chef Adrián Baggio, que hace honor a la filosofía de la bodega: combinar los productos de la tierra en platos que reflejan la gastronomía europea y la cocina tradicional argentina. En 2021 la bodega inauguró su GAIA Lodge, una nueva opción de hospedaje para el enoturismo en Mendoza. Emplazado en el terruño de la bodega, el Lodge cuenta con 7 habitaciones, cada una con balcón con vista a la montaña o al valle y sus viñedos.
Proceso de elaboración: Cosecha manual. La maceración carbónica es un proceso fermentativo en el cual los racimos de uvas ingresan sin despalillar enteros a la vasija de fermentación, con extremo cuidado evitando al máximo la ruptura de las bayas en una atmósfera pobre de oxigeno, donde se satura el ambiente de gas carbónico. Así comienza la fermentación intracelular mediante levaduras indígenas a 26°C – 28°C. A su vez, el peso producido por los mismos racimos genera un aplastamiento de los demás liberando jugos que también se fermentan y maceran durante 10 días. Luego se procede a la tarea de desvine y prensado, en donde el vino finaliza su fermentación en ausencia de pieles.
Maceración carbónica
Es un método de fermentación descubierto en 1934 en Francia. A diferencia del procedimiento habitual en los tintos, en el que las uvas se fermentan sin escobajos y previamente prensadas, la maceración carbónica se inicia al colocar los racimos enteros, con mucho cuidado ya que los granos no deben romperse, en un recipiente. Se realiza en total ausencia de oxígeno, lo que produce un fenómeno intracelular en el mismo grano, del que no participan las levaduras, sino que es en este caso un proceso enzimático el que genera el alcohol. El proceso dura de 7 a 9 días, hasta que los granos empiezan a ablandarse y romperse. Parte de los racimos que quedaron en el fondo de la vasija se fueron aplastando por el mismo peso de la uva y se produce un jugo que fermenta de forma tradicional. Se obtiene un vino muy característico por su fruta, suave, redondo, sin aristas.
Vinos que hablan de pasión y trabajo de cuatro Generaciones, con tradición vitivinícola en Domaine Bousquet, configurando el legado de una larga y prestigiosa historia de una familia proveniente de la región de Carcassone, al sur de Francia, que se trasladaron desde Francia hasta el pie de la Cordillera de los Andes. La bodega hace vinos muy interesantes y coherentes enre sí, frescos, donde se destaca la fruta roja, y son fieles exponente del terroir de Gualtallary.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.