Savia Cocina Casarena gastronomía y vinos únicos que expresan la identidad del terroir

Bodega Caserena, se encuentra en el corazón de Luján de Cuyo, un espacio premiado por su arquitectura muy moderna, rodeados de viñedos y con un restaurante Savia Cocina Casarena, que ya da que hablar en la agenda gastronómica, y propone un menú en pasos imperdible, para acompañar los vinos de la bodega, provenientes de sus fincas en Agrelo y Perdriel.

En primavera, estuve recorriendo Lujan de Cuyo y visité diferentes proyectos vitivinícolas. Comencé visitando Casarena, ubicado en el corazón de Perdriel, a tan solo 20 minutos de la Ciudad de Mendoza, una bodega centenaria, construida en 1937, que fue totalmente renovada y super modernizada con excelencia en decoración minimalista, sobriedad en su estilo en Lujan de Cuyo, y cuentan con propiedades en diferentes situaciones geográficas, tanto en altura, como en orientación y en composición de los suelos, para la elaboración de sus grandes vinos.

Hoy en día el plan más buscado es visitar las bodegas, conocer su historia, catar los vinos y una opción completa es quedarse a pasar el día, disfrutar un delicioso almuerzo, caminar entre los viñedos, y probar las propuestas gastronómicas del chef.

Premiado y recientemente reinaugurado, el restaurante SAVIA Cocina Casarena, cumple su primer año de vida, ubicado en la bodega, obtuvo la Medalla de Plata en la categoría “Arquitectura y Paisajes” de los premios “Best Of” de las Grandes Capitales del Vino.

Ubicado en la calle Brandsen de Perdriel, su arquitectura está pensada para el nuevo perfil del enoturismo en Mendoza, como una experiencia premium conectada con la naturaleza y el lugar, basada en la sustentabilidad y rodeada de plantas nativas, del alma del terroir de Luján de Cuyo.

Los vinos

En su portfolio de vinos encontramos la línea 505, denominada por su dirección, Brandsen 505 es la calle y 505 la numeración donde está ubicada la bodega, en el distrito de Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza. Es decir, es la puerta de entrada al universo de Casarena. La línea Estate, de sus 4 fincas ubicadas en diversas zonas de Luján de Cuyo, que proveen las uvas para crear los cortes que hacen sus vinos embotellados en origen, la línea Appellation Agrelo, es laa expresión de una de las zonas mas privilegiadas de Luján de Cuyo. Agrelo en su máxima interpretación, Sinergy Vineyard Blend, es una selección del mejor exponente de cada finca de Casarena. Un blend único cada año. Un vino diferente en cada cosecha. Luján de Cuyo como nunca antes se ha degustado. La línea Single Vineyard, es la expresión más fiel a la diversidad de Luján de Cuyo. Esta colección de vinos muestra el enorme potencial de los suelos de la región y es el resultado de la investigación y el desarrollo del equipo agroenológico de Casarena, y DNA, Con acento en la expresión varietal de nuestros vinos, la colección DNA se conforma con uvas de sus 4 fincas, poniendo en evidencia la tradición y la innovación. Vinos producidos en profunda comunión con el ambiente. El equipo enológico está dirigido por Agustín Alcoleas

SAVIA Cocina Casarena está ubicado en Finca Jamilla, donde también se encuentra Casarena Bodega y Viñedos. Desde sus mesas y terraza se pueden apreciar la montaña, los olivares, las acequias, los algarrobos, la tan característica jarilla y especies de cactus, sus jardines interiores también están compuestos por plantas autóctonas.

En el marco del evento anual de la D.O.C estuvimos entrevistando a Claudia Piedrahita, Gerente general de Casarena, y nos recibió muy amablemente en Savia, Cocina Casarena y comenta:

«Bienvenidos a Casarena, estamos en Finca Jamilla, y somos fieles representantes, defensor y referente del Terroir Lujan de Cuyo, creamos vinos que expresan la identidad y diversidad de nuestra tierra,  trabajamos de manera sustentable, siguiendo nuestros valores y compromiso con el ecosistema, y además estamos muy felices, ya que fuimos elegidos para organizar, éste año, el evento de la D.O.C. «

Intérprete y custodio del lugar

Casarena se declara intérprete y custodio del terroir del Luján de Cuyo, y lo traslada a cada aspecto de SAVIA, desde la arquitectura, la colección de arte local, hasta los ingredientes y concepción de cada plato y cada vino.

El restaurante se ubica detrás de la nave más antigua de la bodega, la cual data de 1937, construida con grandes muros de adobe y una cubierta de madera y chapa, una construcción de calidad que le ha permitido seguir operativa a lo largo de los años.  La construcción actual con grandes muros de tapia y un estilo moderno, se muestra sobria, tranquila, y acompaña con identidad, elegancia y una presencia única.

La génesis y desarrollo de SAVIA estuvieron vinculados con la visión de futuro de Casarena y los valores que la orientan: la conexión con el ecosistema y su cuidado (con conceptos como agricultura regenerativa y sustentabilidad), el trabajo en equipo y el sentido de excelencia, llevados finalmente a la interpretación de un lugar a través del vino y la comida.

La bodega propone diferentes experiencias, para todos los gustos, con foco en los productos locales, ofreciendo una experiencia única e inolvidable para los sentidos, en un entorno completamente conectado con la naturaleza y el paisaje.

Una buena opción es elegir el menú de cuatro tiempos, maridado con vinos del portfolio de la bodega Casarena, donde el protagonista principal es el producto local, haciendo foco en la región, la sanidad de sus tierras eligiendo siempre productos de estación.

También conversamos con Ivy Reynoso encargada General de la Hospitalidad, el área de Turismo, del Restaurante y nos cuenta «En Casarena ofrecemos una experiencia integral, con visitas guiadas, tastings, recorridos por la bodega, y además cuentan con Casa Naoki que también está abierta al turismo. » El proyecto tiene un año y vemos resultados muy positivos, el equipo creció, estamos trabajando todos los días y ampliamos nuestros horarios debido a la demanda de visitar bodegas después de las 17 hs ,durante la temporada, donde el turista puede recorrer la finca y degustar los vinos de la bodega, que son excelentes»

El entorno de viñedos es el ideal para relajarse y entregarse al disfrute. Me encantó la propuesta productos con mucha sabor y muy bien maridados con los excelentes vinos de la bodega, una propuesta gastronómica que pone en valor los productos locales y de estación, mientras disfrutas de la excelente vista de sus viñedos y de la cordillera de Los Andes, una experiencia imperdible y sorprendente desde el momento en que el visitante llega hasta su partida, convirtiendo cada momento en un viaje lleno de dinamismo y sorpresas.
Savia ofrece un menú de miércoles a domingo, disponible desde el mediodía hasta las 5:00 pm.

Contacto : Bodega Casarena y Savia Cocina se encuentran en Brandsen 505, Perdriel Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina. turismo@casarena.com +54 9 2616 91 9840

https://www.casarena.com/savia-cocina-casarena