Se celebró la 10° edición del Concurso internacional de las Garnachas del mundo

Las Garnachas del Mundo celebraron este año su décimo aniversario, del 4 al 6 de mayo de 2022, en Olite, Navarra, España.

La garnacha es una variedad de origen ibérico que se implantó muy rápidamente en las viñas del Mediterráneo y del resto del mundo. Se trata de una de las variedades más plantadas en el mundo.

En 2013, el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón organizó el 1º concurso dedicado exclusivamente a esta variedad. Es una iniciativa que nació en el Rosellón pero que viaja de regiones productoras en regiones productoras cada año. En pocos años, se ha transformado en un evento ineludible para los profesionales del vino del mundo entero.

La D.O. Navarra ha sido elegida sede de la X Edición del Concurso “Garnachas del Mundo”, concurso internacional dedicado a esta variedad de uva y a sus terruños predilectos. Un centenar de profesionales nacionales e internacionales del sector vitivinícola (importadores, distribuidores, periodistas y sumilleres entre otros), se dieron cita en la localidad navarra de Olite, hace pocos días ,para catar más de 1.000 Garnachas y seleccionar las mejores del mundo.

La elección de Olite como sede del concurso viene a reafirmar el compromiso de la D.O. Navarra con la Garnacha, variedad emblemática de la región, con la que se elaboran excelentes tintos, rosados y blancos.

UNA MULTITUD DE CLIMAS Y PAISAJES

Una de las principales características que definen a la DOP Navarra es la gran diversidad de paisajes y climas en los más de 100 kilómetros que separan el norte de la región, cerca de Pamplona, del sur, a orillas del Ebro.

Navarra goza de una situación excepcional, prácticamente única en la Península Ibérica: la confluencia de los climas atlántico, continental y mediterráneo. La proximidad del Golfo de Vizcaya, la influencia de los Pirineos y las condiciones favorables del valle del Ebro permiten esta diversidad climática.

Esta es una circunstancia que marca profundamente el paisaje de Navarra, donde las más de 10.200 hectáreas de la Denominación de Origen se encuentran en multitud de ecosistemas y condiciones de cultivo: laderas, riberas, mesetas, llanuras, y que definen 5 zonas de producción diferentes: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja.

Esta variedad produce vinos de alta graduación, buena acidez, cuerpo medio y aromáticos. En Navarra se utiliza para elaborar vinos rosados, donde la técnica de sangrado combinada con la frescura y los aromas de la uva han dado resultados notables. Pero también se utiliza para elaborar vinos tintos de alta calidad. Durante años, la garnacha ha tenido la injusta reputación de ser una uva oxidativa que produce vinos que decaen rápidamente. Afortunadamente, ahora se ha establecido su potencial para producir vinos tintos de larga crianza y se ha reconocido la calidad de sus vinos.

Cada año, hay más productores participando en este concurso y para 2018, se esperan más de 800 vinos procedentes de España, Francia, Italia, África del Sur, Australia, Macedonia, Canadá, el Líbano, Grecia, etc.

LA GARNACHA ES UNA VARIEDAD DE ORIGEN ESPAÑOL (ARAGÓN O CATALUNYA) QUE SE IMPLANTÓ MUY RÁPIDAMENTE EN LAS VIÑAS DEL MEDITERRÁNEO. SE TRATA DE LA UVA MÁS PRESENTE EN EL MUNDO CON CERCA DE 200.000 HECTÁREAS PLANTADAS.

Se encuentra por supuesto en España, su terruño original con 100.000 hectáreas, en el norte del país, en Aragón, Catalunya, Rioja, Navarra y Euskadi. Se halla igualmente en Francia (90.000 hectáreas en el Rosellón, el Lenguadoc, el valle del Rhone y la Provenza), en Portugal, en Italia (Sardeña), en Grecia, en México, en África del Sur, en California (región de Chaparral), en Chile (al sur de Santiago), en Australia (en la zona de Perth), et

En un principio, sólo se encontraba garnacha negra pero poco a poco las variedades rojas y blancas se desarrollaron cuando se generalizó la producción de vinos dulces naturales.

Es una variedad tardía, muy vigorosa y productiva y resistente al viento. Está perfectamente adaptada a los terruños pobres y secos. Generalmente el viñedo se conduce en vaso o cordón. Su poda suele ser corta para poder controlar su vigor.                                                     
La garnacha produce racimos grandes, de forma cónica y compacta. Las uvas son de talla mediana con piel gruesa . Es una variedad tardía que florece temprano. Su fuerte vigor le permite resistirse a los vientos violentos y a la sequía, y se da muy diferente según su terroir, una variedad que nos encanta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion