Senderismo en Puerto Blest viví una experiencia única alojandote en un magnífico hotel y recorré entornos mágicos de montaña

Llega el momento para hacer un stop de la rutina y tomarnos un tiempo de merecido relax, una escapada a Bariloche es ideal y a solo dos horas de Buenos Aires en avión. Recorrer nuestra patagonia siempre es una buena idea, paisajes y colores que cambian según la hora y la estación, atardeceres con infinitos tonos de verdes en su vegetación, son un marco ideal para la aventura de los sentidos.

Una experiencia que no te vas a olvidar jamás. Una propuesta completa para todos los gustos, caminatas, trekking, buena gastronomía, hotería, servicio, paisajes memorables y mucho más.

Junto a Turisur podés vivir una experiencia segura y confiable, una empresa con sede en San Carlos de Bariloche con amplia trayectoria, desde 1958, que se especializa en la navegación lacustre y las excursiones por el Parque Nacional Nahuel Huapi, con objetivo siempre de satisfacer al cliente en sus requerimientos, brindando un servicio de excelencia, navegando en un entorno único de montañas y lagos de deshielo.

Hotel Puerto Blest

Emplazado en la bahía de Puerto Blest el hotel está inmerso en la tupida vegetación de la Selva Valdiviana, rodeado por la imponente Cordillera de los Andes, el Cerro Tronador, el Cerro Tres Hermanos y el Lago Frías de un peculiar color verde esmeralda. El hotel se ubica a 25 km de Puerto Pañuelo, en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Las únicas vías de acceso son navegando el lago Nahuel Huapi o bien cruzando desde el país vecino de Chile, a través del paso Perez Rosales.

El hotel original, construido en  madera, fue fundado en el año 1904, cuando el tránsito comercial entre Argentina y Chile era intenso y éste paso cordillerano era el principal de la región.

Desde entonces, alojó a viajeros de todo el mundo hasta el año 2009. Luego de una remodelación y puesta en valor, reabrió sus puertas en el año 2015,  conservando detalles del estilo y del encanto arquitectónico histórico.

Una propuesta completa e ideal para disfrutar de la tranquilidad del lugar, un descanso cálido y confortable, respirar aire puro y desconectarse de la rutina, para conectarse con uno mismo, en un entorno único alejado de todo, en pleno contacto con la energía de la naturaleza, ya sea contemplando el paisaje o recorriendo los senderos cortos o senderos de montaña, también actividades opcionales que podés hacer en tu estadía en el hotel es la navegación por el Lago Frías, ubicado a 3km del hotel y es parte del Cruce Andino a Chile.

Su deliciosa e imperdible propuesta gastronomica te la cuento en mi próxima nota, ya que merece un capítulo aparte, deliciosos platos con producto local, maravillosos sabores como la exclusiva trucha patagónica o los postres con fresca fruta fina como las frambuesas y arándanos de la región.

Llegamos hasta él en bus, por un camino de ripio en plena selva valdiviana. Una vez en Puerto Alegre, se toma un moderno catamarán que atraviesa el lago en unos 15/20 minutos hasta llegar a Puerto Frías. un espejo de agua que bajan del glaciar Frías, del Cerro Tronador, de particular coloración verde esmeralda.

En Puerto Frías es posible conocer el parador La Poderosa donde se exhibe una réplica de la moto con la que el Che Guevara pasó por éste mismo lugar en uno de sus viajes, sacarse una postal con las letras gigantes de FRIAS y el lago de fondo y disfrutar de la belleza y tranquilidad del lugar, antes de retomar la vuelta a Puerto Blest.

Esta navegación es opcional con costo adicional y puede ser contratada directamente en el hotel, tiene horarios específicos.

También se pueden realizar caminatas y recorridos por sus senderos, para todo tipo de difultad, desde sencillos hasta más profesionales.

SENDEROS CORTOS

Una de las tantas razones para alojarte en el hotel, ya que en Puerto Blest existen senderos cortos, autoguiados, de baja dificultad  y senderos de montaña cuya dificultad es superior y que pueden requerir del acompañamiento de un guía de montaña habilitado.

SENDERO LOS CÁNTAROS

Se trata de un sendero autoguiado que comienza en el muelle de Puerto Cántaros al cual se arriba navegando 5 minutos en catamarán desde Puerto Blest o bien caminando una hora desde Puerto Blest, por un sendero de baja dificultad que rodea la bahía por la zona del bosque. Tiene un recorrido de 1,2 kilómetros con el histórico tramo de 700 escalones.

Sin dudas, visitar la Cascada de los Cántaros es uno de los IMPERDIBLES de Puerto Blest.

Este sendero te llevará, a través de 4 miradores con vistas únicas de la Cascada y la Selva valdiviana hasta el Lago Cántaros, un bellísimo lago en altura rodeado de imponentes paredes de roca. Al final de este sendero podrás visitar el gigante alerce milenario, que habita allí desde hace más de 1500 años.

El sendero presenta desnivel en toda su extensión, pero al ser entablonado y contar con miradores y descansos, se realiza sin inconvenientes.

Un añoso arbol Alerce, ancestral y milenario

SENDERO PARQUES NACIONALES

Este sendero de 3 km. de largo recibe el nombre de Parques Nacionales y comunica a Puerto Blest con el sendero al Lago Los Cántaros. Perfectamente señalizado, permite adentrarse en el bosque y recorrer la Selva Valdiviana, cruzar un puente colgante, numerosos arroyos y apreciar las vistas a la Bahía de Puerto Blest.

SENDERO DE LA BAHÍA

Tiene 800 metros recorriendo la bahía desde el Hotel Puerto Blest hasta el cruce con el Sendero Parques Nacionales, lugar donde habita el gran Coihue abuelo. Este sendero permite adentrarse en la majestuosa Selva Valdiviana y apreciar increíbles vistas de la Bahía de Puerto Blest.

Es de dificultad baja, lo que lo hace accesible para diversos tipos de caminantes.

SENDERO DE LA TURBINA

Este sendero muestra la turbina hidroeléctrica que abastece al sector desde hace más de 20 años. Tiene una extensión de 400 metros ida y vuelta desde el Hotel Puerto Blest hasta un entablonado donde se puede apreciar la “Casa de la Turbina”.

SENDERO DE LA PENÍNSULA

Tiene 200 metros y es de baja dificultad. Comienza saliendo del hotel y bordea la península, pasando por un pequeño bosque, con vista al lago Nahuel Huapi de un lado y al Río Frías por otro. En la península podes aprovechar a sacarte una foto con las letras gigantes de BLEST y el Cerro Tres Hermanos de fondo, una verdadera postal para recordar tu paso por éste lugar.

SENDERO RÍO FRIAS

Este recorrido es de 3,2 kilómetros que van desde Puerto Blest a Puerto Frías. Es de dificultad media y presenta poco desnivel. Permite adentrarse en la Selva Valdiviana y conocer en profundidad su rica vegetación disfrutando en todo el recorrido de las hermosas vistas del Río Frías con su peculiar color verde esmeralda. Este sendero también podrá combinarse con el de La Turbera.

SENDERO DE LA TURBERA

Es una pasarela de tablas, de 20 metros de largo, que se mete en la turbera, un ecosistema anegado, esponjoso y muy rico en humedad. Este ecosistema único es muy valioso para nuestra región ya que ayuda a regular los cambios climáticos y la regulación hidrológica, reteniendo en su interior gran cantidad de agua. El sendero es de corta extensión y baja dificultad.

SENDEROS DE MONTAÑA

Estos son algunos de los senderos de montaña que se pueden recorrer en el área de Puerto Blest. Su dificultad es superior a los senderos autoguiados y según tu experiencia haciendo trekking y/o la época del año en que lo hagas, puede ser necesario del acompañamiento de un guía de montaña habilitado.

PASO DE LAS NUBES

Es una de las travesías más tradicionales y atractivas del Parque Nacional Nahuel Huapi, que recorre imponentes y diversas vistas de glaciares, ríos y lagos. Une Pampa Linda, en la base del volcán Tronador, con Puerto Frías. Se hace habitualmente en dos jornadas. Partiendo desde Pampa Linda, el primer día se pernocta en el Refugio Agostino Rocca (refugio de montaña modelo con modernos sistemas de energía y saneamiento), continuando el día siguiente hasta Puerto Frías. Al llegar a Puerto Frías, se tomará el catamarán que conecta Puerto Frías con Puerto Alegre, navegando el Lago Frías, para luego hacer 3 km en bus que separan Puerto Alegre del hotel.

En el Parque Nacional Nahuel Huapi, por políticas de control de fuego, solo está permitido acampar en Pampa Linda o en el Refugio Agostino Rocca. No se permite el pernocte a lo largo del camino, en Puerto Frías, ni en Puerto Blest.
También Pampa Linda, Refugio Agostino Rocca

SENDERO PASO DE LOS RAULIES

Tiene 13 kilómetros entre Puerto Frías y Puerto Blest. Asciende hasta los 1.340 metros de altitud. Incluye la visita al hito histórico VIII 13, y tiene vistas deslumbrantes del volcán Tronador, las lagunas Pangue, Los Clavos y Vadeo; un hermoso valle hacia el oeste, el lago Frías, el arroyo Los Clavos, un bosque de alerces milenarios, hasta descender a Puerto Blest. En el sector superior del sendero, donde el bosque es abierto, es importante mantenerse constantemente sobre la senda, buscando las referencias sobre los arboles marcados.

SENDERO LAGO ORTIZ BASUALDO

El sendero inicia junto al Hotel en Puerto Blest, es un sendero de dificultad ALTA en el que se recorren 18km. Ida y vuelta. Va bordeando el Lago Nahuel Huapi por la playa hasta cruzar un puente colgante sobre el Arroyo Blest y unirse con el camino entablonado que viene desde el muelle de Puerto Cántaros.

Luego de tomar hacia la izquierda por éste camino de escaleras hay que subir hasta el final, donde se encuentra el mirador del Lago Cántaros. En éste entablonado, junto al ejemplar del “Alerce Milenario”, inicia el tramo del sendero que lleva al Lago Ortiz Basualdo.

El camino está bien señalizado, y atraviesa una zona de Selva Valdiviana, con mucha vegetación, musgos y líquenes, y en varias oportunidades se pueden ver alerzales de gran porte. Se trata de un ambiente muy húmedo debido a las lluvias y al deshielo, con muchas lagunas y Mallines en el que abundan puentes y pasarelas sobre los arroyos.

A unos 4 kilómetros de iniciado el trayecto, se pasa por “La Heladera”, un paredón de piedra que cae casi vertical, donde se acumula hielo y nieve de avalanchas permanentes. Más adelante se observan las Cascadas del Arroyo Cántaros, y al final, luego de pasar un sector de bosque puro de alerces y de recorrer casi 9 kilómetros, se llega al Lago Ortiz Basualdo teniendo la posibilidad de visitar: Playa Los Palos y Playa Arena Negra, ambas sobre el mismo lago. El regreso se realiza por el mismo sendero.

LA HELADERA

Sin dudas uno de los senderos más lindos para hacer en tu estadía en el hotel. Es parte del sendero Ortiz Basualdo y comparte la primer parte del recorrido con las pasarelas que subimos para visitar la Cascada de los Cántaros, se encuentra a unos 4km. del hotel.

Se trata de los paredones del Cerro Los Cántaros que caen en forma vertical y en los cuales se acumula nieve y hielo. En el camino se recorre la selva Valdiviana y hay presencia de alerces.

Si pensas realizar algún sendero de montaña es muy importante que completes el registro de trekking del Parque Nacional por seguridad. Podes acceder al mismo a través del link: http://www.nahuelhuapi.gov.ar/registro_trekking/registro.php

Hace tu reserva, consulta descuentos y promociones en https://www.turisur.com.ar/ que te atenderán muy cordialmente, hacé la maleta y todo listo para disfrutar de nuestra maravillosa Patagonia argentina de la mano de Turisur, expertos en brindar buenas experiencias.