Tras años de estudio de fincas y parcelas, Ignacio Pasman y Juan Pablo Díaz presentan un nuevo proyecto, con la precisión y el elogio al terroir como norte y con el respaldo de Bodegas López.
Ignacio Pasman, quinta generación de la familia bodeguera, y Juan Pablo Díaz, enólogo con sólida trayectoria, presentan Universo Paralelo, un nuevo proyecto en el que el despliegue técnico enaltece el terruño, que en esta primera cosecha corresponde a viñedos de Agrelo y Lunlunta.
Universo Paralelo nace del trabajo de desarrollo e investigación que llevan adelante permanentemente para ir mejorando sus líneas .
El enólogo Juan Pablo presentó las muestras a Eduardo López Laurenz, director de la bodega Lopez, y coincidieron que tenían que darle un formato y un propósito. Así comienza a gestarse Universo Paralelo. Con estos vinos se abre entonces una puerta dentro de la estructura de la bodega, son varietales que provienen de fincas en Agrelo y Lunlunta, que es donde tenemos muchos años de estudio, investigación y estudio del terroir.
Inspirada en Alicia en el país de las maravillas, esta nueva propuesta invita a sumergirse en un universo paralelo, en primera instancia a través de cuatro vinos varietales: un chenin blanc, un sangiovese, un malbec y un cabernet sauvignon, todos con crianza en barricas de roble francés.
El origen de este universo
El proyecto nace de un exhaustivo estudio de los viñedos en los que se hallaron parcelas con potenciales sobresalientes. Es de estas parcelas que luego se escogen hileras que se cosecharán de forma manual, tomando la oportunidad para realizar una primera selección de racimos. Una vez en bodega, ocurrirá la segunda clasificación.
Al mismo tiempo, al tratarse de un territorio de innovación y creatividad, Universo Paralelo jugará cosecha a cosecha con partidas limitadas de microvinificaciones que podrán variar en cepas, crianzas y orígenes, siempre manteniendo la sensibilidad por el terruño y la minuciosidad técnica.
Crianza en barricas: tradición y vanguardia
Criar el vino en recipientes de 225 y 500 litros da cuenta de la versatilidad enológica de Juan Pablo Díaz así como del espíritu audaz con el que fue concebido Universo Paralelo, que cuenta una historia de pasión y artesanalidad.
A la hora de proponer una crianza, arte y precisión se conjugan para determinar las barricas de roble francés: se trata de una selección de recipientes de dos marcas distintas, de las que, a su vez, se opta por distintas líneas, sobre las que luego se trabajará en capacidades de 225 y 500 litros. De esta manera, se abarcan diversos bosques de origen, tamaños y características de maduración de la madera.
Al contrario de lo que suele esperarse, el perfil de las barricas no busca hacer un gran aporte aromático sino realzar las características varietales de los vinos, reforzando también elementos como la estructura y el volumen en boca.
Las manos del proyecto
Universo Paralelo es el resultado de la pasión y la ambición de Ignacio Pasman, quien se especializa en marketing y comunicación vitivinícola, y de Juan Pablo Díaz, que cuenta con una fuerte carrera como enólogo en la clásica Bodegas López.
Descubrir el Universo Paralelo
Es digno de mencionar que de los tres varietales tintos hay disponibles sólo cincuenta botellas magnum y menos de dieciocho mil botellas de 750.
Al tratarse de partidas limitadas, los vinos se podrán adquirir en exclusivos restaurantes, wine bars y vinotecas.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.