Viña Miguel Torres, es una viña y bodega, fundada en 1979, localizada en el valle de Curicó Región del Maule, Chile, y pertenece al grupo Familia Torres. En 2018 poseía un total de cuatrocientas hectáreas de cultivo de vid, y exportaba sus productos a 115 países, y están presentes en más de 100 países, una viña familiar que se ha consolidado, en estos 30 años, como una de las principales bodegas productoras de vinos de calidad y con gran identidad de terroir, trabajando siempre con respeto al medio ambiente y responsabilidad social.
El cambio climático afecta a los viñedos de todo el mundo, y ésta temporada está bien marcada por la creciente sequía que sufre gran parte del país. De la bodega adelantan que la actual añada se proyecta auspiciosa, con muy buenos resultados iniciales, especialmente en términos de acidez y alcoholes moderados, explica Eduardo Jordán Villalobos, Director Enológico Miguel Torres Chile, en la conversación y cata que tuvimos hace pocos días.
Cata de los vinos Extremos de Chile
Cordillera Sauvignon Blanc 2021 del Valle de Osorno
Los viñedos más australes de la bodega se encuentran en Osorno, cerca de la Unión, allí nacen éstos viñedos, en un región, entre la cordillera y la costa, viñedos a 35 km del mar pacífico, una zona que ha ido cambiando climaticamente, ya que al llegar las lluvias que vienen del mar, chocan con la cordillera que actúa en forma de biombo, y descargan gran parte de su caudal, así llega menos humedad y ésta diferencia hace que se pueda lograr, equilibrio, buena madurez y frescura de la uva sin problemas a mediados de abril. Un viñedo extremo, en el cual el corazón del vino está dado por la fantástica acidéz que presenta.
La cosecha 2020 fue premiada recientemente con 97 Puntos y dentro de los mejores de Chile, degustamos la 2021 que ya está en el mercado y esta excelente, un vino muy fresco con salinidad y de suelos volcánicos, con mucha influencia del clima y la sequía de éste año, ubicado entre Río Bueno Patagonia chilena y el océano pacífico .
Chardonnay 2020, del árido Valle de Limarí, Parcela Talinay
Una zona de suelos calcáreos puros y arcillosos arriba, con influencias de la brisa costera, con notas salinas y minerales. En esa zona se da la Camanchaca, que se da a la altura de 700 mts de altura, los cerros que mira hacia el mar tiene una vegetación única, donde las nubes densas descargan sus aguas en los cerros y pasen con menos humedad, permitiendo que se produzca éste fenómeno. En esa zona hubo mucha sequía en los años 2013,14 y 15, que obligó a eliminar muchas hectáreas del valle, por la sequía, beneficiando al viñedo, y asi se consiguó obtener menos uva pero de mejor calidad.
Los Inquietos 01 Red Blend y 02 Cabernet Sauvignon
Inquietos es una línea Proveniente de Viñedos antiguos y únicos, nacidos por la inquietud de explorar distintos lugares y crear nuevos vinos de cada región. Vinos artesanales, antiguos y culturales. En el Inquietos 01 la variedad preponderante es el Malbec, un viñedo muy único plantado el 1945, en la zona del Maule, viñedos manejados a la antigua con caballos, que presenta notas a fruta roja, también a hierbas como romero, algo especiado con aromas a pimienta negra, y de buena acidéz, además muy jugoso y con un gran trabajo de equilibrio, entre el Fudrés, que pasa un 69% del vino y un 31% que pasa por barrica usada, en total por 14 meses , logrando asi un vino sin aristas , amable y redondo .
Inquietos 02 Proviene 100% de Cabernet Sauvignon, de plantas muy antiguas del 1905, desde Talca hacia la cordillera de los Andes, plantas originales y cosechadas por separado, para probar , y el resultado fue sorprendente, paso por barrica usada, un cabernet redondo con buena estructura , cantidades muy limitadas que da exclusivamente el viñedo. Un Cabernet con gran potencial de guarda.
Millapoa DO Valle del Bío Bío
Allí es donde Miguel Torres Chile da vida a otro de sus más atractivos proyectos, fieles a uno de los ejes fundamentales, el rescate de variedades ancestrales y el relevo del trabajo realizado por el pequeño viticultor. Millapoa es una antigua localidad situada en el valle del Bio Bio, a 20 minutos hacia el Norte del pueblo de Nacimiento, en la Región del Bío Bío. Su nombre tiene origen en la lengua mapudungún y significa ”Vientre de Oro”.
Ubicada en la ribera del rio Bío Bío, frente a la desembocadura del río Huaqui -perteneciente a la ciudad de los Ángeles -, Millapoa tuvo mucha relevancia gracias al traslado de materias primas locales hacia otras ciudades del país. En esa misma época, el vino que se elaboraba en la zona, salía transportado en tinajas o barricas de madera, los cuales se enviaban por bote, río abajo, hasta llegar a Concepción.
Es en este escenario épico, donde Miguel Torres Chile da vida a otro de sus más atractivos proyectos, fieles a uno de los ejes fundamentales, el rescate de variedades ancestrales y el relevo del trabajo realizado por el pequeño viticultor.
Manso de Velasco 2018 de Curicó
Finalizamos la cata con un vino clásico que habla del origen de MIguel Torres en Curicó, tradición y viñedos antiguos, Manso de Velasco 2018, el mejor Cabernet de Chile, premiado con 97 Puntos, un exclusivo Cabernet Sauvignon proveniente de 10 hectáreas, una viña centenaria, con parras de más de 115 años de antigüedad.
En 1984 se adquirió el FUNDO SAN FRANCISCO NORTE (Valle de Curicó). Se trata de 50 hectáreas de terreno de origen volcánico y franco arenoso, con buen drenaje. Aquí se encuentra la viña de MANSO DE VELASCO que debe su nombre al gobernador español que fundó la ciudad de Curicó en 1743
Emblemático y que habla de la historia del vino en Chile desde 1985, del desarrollo que tuvo a partir de ésta añada, Miguel Torres Chile fue el primero en introducir nuevas tecnologías en la elaboración de vino, como la fermentación en cubas de acero inoxidable y el envejecimiento en barricas de roble francés. Además de contribuir al crecimiento de los vinos chilenos en los últimos 30 años cuando los vinos pasaron a cosecharse más tarde, con influencia americana, logrando vinos más maduros, con más alcohol cambiando y mejorando su perfil , vinos más elegantes, volviendo al pasado, sin tanta madera y la justa intervención humana, dejando su expresión natural, y donde lo importante es la fecha de cosecha y la decisión del enólogo.
En el reporte de cosecha cometan que la actual añada se proyecta auspiciosa, arrojando a la fecha muy buenos resultados, especialmente en términos de acidez y alcoholes moderados. El tiempo de cosecha es el que sin duda mueve a un amplio sector de la actividad económica de Chile, reconocido como primer exportador de vinos del Nuevo Mundo y cuarto a nivel mundial. Sabido es que, la recolección de uvas se realiza año a año, y es justamente esta época del viñedo la que representa un período muy importante, pues reconocer el momento exacto en el que se recoge la cosecha es vital, ya que será un determinante en los atributos que presenten los futuros vinos.
Temporada de vendimia 2021 – 2022
La bodega está ubicada en el Valle de Curicó, allí comenzó la Vendimia el 20 de febrero y ha presentado condiciones particulares, pero sin duda, la escasez hídrica es el factor más relevante, confirmando su visión acerca del cambio climático, y es que este fenómeno se ha ido trasladando aún más hacia el Sur del país.
“Curicó es un área que está muy afectada, donde la lluvia es cada vez menor. La sequía ya no es algo que se ve sólo hasta la Región Metropolitana, ahora también vemos damnificadas a las regiones de O’Higgins y del Maule. Este año incluso, en parte de esta última, llovió mucho menos que las temporadas anteriores”, subraya Eduardo Jordán, director técnico y enólogo, y en relación a las heladas, fue un año de menor cantidad para este tipo de fenómenos climáticos, fue más equilibrado.
En términos de temperatura, Jordán lo califica como un año normal a fresco, hasta diciembre de 2021 y en enero 2022 fueron meses normales, sin olas de calor. En tanto, en febrero “si bien hasta mediados fue bastante tranquilo, después hubo algunos días de altas temperaturas que luego se repitieron hasta en la primera quincena de marzo, lo cual hizo que se apuraran las madureces de algunas variedades, especialmente en algunas del Secano Costero maulino”, señala el enólogo.
En cuanto a calidades y resultados, las primeras entregas vinieron desde los campos del Norte, en el Valle de Limarí. “Creemos que aquí fue un gran año, especialmente para la variedad chardonnay, mostrándose frutales, muy salinos y con características de rendimientos a la baja de alrededor de un 10 a 15 % y una fuerte sequía, pero que finalmente nos darán vinos intensos y realmente extraordinarios”, destaca Jordán.
Para el director técnico y enólogo de Miguel Torres Chile, para las variedades blancas como chardonnay y sauvignon blanc, en general se viene una añada con acideces altas y alcoholes moderados, “algo que nos tiene muy contentos porque estos son atributos muy importantes y se mantienen de forma natural. En cuanto a los tintos, también presentan un nivel de acidez significativo.
En 1979 Miguel Torres fue la primera empresa vitivinícola extranjera que se estableció en Chile. La familia Torres eligió este país como el destino adecuado para la práctica de la vitivinicultura, debido a sus excelentes condiciones para el desarrollo de esta industria.
A lo largo del territorio chileno la bodega ha forjado una identidad y producción única de acuerdo al clima donde se encuentra, aportando a Miguel Torres Chile variedades con sabores y cepas propias del país y se preocupa de mantener el cuidado medioambiental y una sostenida Responsabilidad Social Empresarial fortalecida en el Comercio Justo o Fair Trade, durante todo el proceso productivo de nuestros vinos.
Con el transcurso de los años la empresa adquirió nuevos terrenos y amplió sus instalaciones y gama de productos. Actualmente la viña tiene 350 Has aproximadamente de viñedos plantados en 6 fundos con características climáticas bien diferenciadas entre sí y 1030 en total. Ello permite el cultivo de variedades diversas y la elaboración de vinos con intenso carácter varietal.
Desde el 2012 el 100% de sus campos certifican orgánicos para las normativas de Chile, Europa, Estados Unidos y Japón, siendo la línea LAS MULAS la representante de esta categoría.
A cerca de Eduardo Jordán Villalobos Director Enológico Miguel Torres Chile
Eduardo nació en la ciudad de Santiago, Chile. Creció y fue educado en esa ciudad, pero su origen
familiar ligado a la ciudad de San Javier, Región del Maule, afianzó su interés y gusto por la tierra,
el campo y su entorno.
Tras finalizar sus estudios, Eduardo ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile, una de las
más prestigiosas y tradicionales universidades del país donde cursó la carrera de Agronomía,
desarrollando su educación superior. Se especializó en Enología y Economía Agraria, dos ámbitos
de su interés que desde temprana edad llamaron su atención.
Durante más de una década Eduardo trabajó en una importante Bodega familiar chilena,
desarrollando importantes y reconocidos proyectos enológicos. Ha perfeccionado su carrera
profesional trabajando en el Priorat, España y Chateaux Ste. Michelle, USA, junto a diversos viajes
técnicos a distintas zonas vitivinícolas del mundo.
Se unió a la Familia Torres en noviembre de 2018, tras dejar Santiago junto a su mujer y sus 3 hijos
y trasladarse a la ciudad de Curicó para asumir el liderazgo del equipo enológico de Miguel Torres
Chile. Hoy está al mando de los nuevos proyectos vitivinícolas de la Familia Torres en nuestro país,
con especial foco en el rescate de variedades ancestrales y la apuesta por zonas vinícolas al sur de
Chile.
Su pasión e interés por los distintos valles vinícolas nacionales le han permitido profundizar su
conocimiento respecto de la búsqueda de los mejores terroirs para expresar lo mejor de cada
variedad de uva. Su cercanía, desde su infancia, con el campo chileno y su gente le ha permitido
desarrollar sus proyectos con un fuerte e importante trabajo en el manejo del viñedo para la
obtención de la fruta para luego terminar con un minucioso proceso en Bodega.
Su espíritu inquieto e innovador lo llevan a la búsqueda constante de lugares idóneos y únicos en
Chile para la plantación de variedades olvidadas en el tiempo. Su personalidad alegre y
espontánea le ha permitido jugar con la tradicional historia enológica y larga experiencia de
Miguel Torres para crear vinos con personalidad, carácter, que muestren la diversidad de terroirs
que existe en Chile y la importancia de la gente que trabaja en cada uno de los Terruños de los
cuales hoy Miguel Torres Chile está presente.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.