Los viñedos familiares propios de Recaredo, están situados en el corazón del Penedès, Corpinnat, un terroir enmarcado por la montaña de Monsterrat, ubicado entre bosques, colinas y torrentes discontinuos mostrando parajes de una gran belleza, y son el primer elaborador de la región vitivinícola del Penedès en obtener el certificado internacional Demeter de viticultura biodinámica, cultivando los viñedos sin herbicidas ni insecticidas, sólo con elementos de origen natural.
Sus orígenes se remontan a 1924, cuando Josep Mata Capellades se inicia en el mundo del vino espumoso como maestro del degüelle y elaborador profesional. A pico y pala, empieza la construcción de las cavas justo debajo de su casa, en el centro histórico de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona).
La agricultura biodinámica es un sistema de cultivo que tiene como prioridad el equilibrio del ecosistema y la biodiversidad en el viñedo, que brinda la posibilidad de elaborar vinos espumosos sumamente expresivos, con una gran capacidad de crianza y, sobre todo, respetuosos con el paisaje del que son originarios.
Cubierta vegetal en las viñas
Trabajan los viñedos dejando crecer una cubierta de plantas espontánea entre las cepas, creando una alfombra vegetal esencial para esponjar la tierra, regular la retención y el drenaje de agua, muy importante para fomentar la biodiversidad en el ecosistema de los viñedos, y una aliada perfecta para evitar la erosión de la tierra.
Plantas medicinales entre las viñas
Fieles a un compromiso único de trabajar respetuosamente la tierra para obtener frutos naturales, expresivos y ricos en matices, cultivan las viñas aplicando extractos vegetales elaborados a partir de cola de caballo, ortiga y manzanilla, utilizan estas plantas medicinales, mediante infusiones, decocciones y maceraciones, para regular la presencia de hongos y estimular las defensas de las cepas.
La importancia de las leguminosas
En las fincas en barbecho, plantaron esparceta para el ganado y garbanzos de la variedad Cigronet de l’Anoia, dos leguminosas muy útiles para la recuperación del suelo. Las leguminosas tienen capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en la tierra y transformarlo en nutrientes para la cepa. Respetar el ciclo natural del nitrógeno evita abonar con fertilizantes de origen químico.
Como viticultores, en Recaredo están especializados en espumosos Corpinnat de estilo Brut Nature y de larga crianza, estableciendo un pacto tácito con el territorio y sus origenes. Una alianza cómplice y honesta capaz de expresar las singularidades de un paisaje a través del vino.
La variedad xarel·lo representa el 60% de la plantación de viñedo en Recaredo. Se trata de una uva blanca que encuentra su hábitat natural en la región del Penedès. Aporta una acidez fresca y viva, y confiere gran estructura a los vinos espumosos de larga crianza.
Desde el año 2014, la totalidad de sus viñedos están plantados únicamente con variedades históricas del Penedès, como xarel·lo, macabeo, parellada, garnacha tinta y monastrell. Para respetar al máximo el entorno natural y garantizar la excelente calidad de la uva, en Recaredo vendimian históricamente a mano.
Producciones bajas y de un alto nivel cualitativo
Sus viñedos se caracterizan por tener suelos extremadamente calcáreo con producciones bastante bajas, pero de un alto nivel cualitativo, con influencia del mar Mediterráneo, con inviernos suaves y veranos secos y calurosos. Se trata de un clima Mediterráneo temperado
Territorio Corpinnat
CORPINNAT es una Marca Colectiva de la Unión Europea nacida con la voluntad de distinguir los grandes vinos espumosos elaborados en el corazón del Penedès, a partir de uva 100% ecológica recolectada a mano y vinificada íntegramente en la propiedad.
El territorio CORPINNAT es la cuna de los grandes vinos espumosos de la histórica región vitivinícola del Penedès, al sur de Barcelona, donde a finales del s. XIX se inició, y donde se ha perfeccionado la elaboración de estos vinos, siguiendo el método tradicional. El clima, la tierra y el paisaje, y una dilatada experiencia en el cultivo de la viña confieren a este enclave las condiciones óptimas para la elaboración de vinos con una personalidad única.
100 % Vintage Brut Nature, 100% Viñas de titularidad propia (desde 2010), 100% Viticultura ecológica y biodinámica (certificación Demeter desde 2010), 100% Vendimia manual, 100% Variedades autóctonas (desde 2014), 100 % Vinificación en la propiedad familiar, 100 % Crianza mínima de 30 meses (desde 2010 para toda la elaboración), 100 % Crianza con tapón de corcho natural, 100 % Aclarado manual en pupitres, 100 % Degüelle manual sin congelar
Cosecha manual 100% ecológica
Compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente
A partir de cosechas manuales de uva ecológica certificada, basadas en variedades históricas del Penedès, CORPINNAT avanza un paso más a favor de la sostenibilidad del territorio y el paisaje con un profundo respeto por las variedades autóctonas.
100% de la vinificación en la propiedad
Compromiso con el proceso de elaboración
Los vinos espumosos CORPINNAT se elaboran con uvas vinificadas íntegramente en la propiedad para poner en valor el oficio del elaborador, y garantizar el estilo y la calidad desde el origen.
Largas crianzas y compromiso con la calidad
El clima, la tierra y las variedades tradicionales del territorio CORPINNAT proporcionan a estos vinos espumosos una capacidad de crianza en botella que siempre será superior a los 18 meses. Igualmente, la elaboración de un espumoso que supere los 30 meses, y otro que supere los 60 meses d’envejecimiento en la cava, es la prueba del compromiso de las bodegas CORPINNAT con las largas crianzas.
Cadena de valor de la viña a la bodega
Compromiso con el viticultor, con la viticultura sostenible y la conservación del paisaje, junto a la dignificación del viticultor, conlleva el uso de uva de cosechas propias o de alianzas de larga duración con viticultores, a un precio mínimo garantizado.
Un reglamento de uso de los más exigentes
Compromiso con la innovación, el rigor y la autoexigencia
Las bodegas CORPINNAT aplican los principios de autoexigencia en toda la cadena de valor de su producto y acreditan el cumplimiento de los estrictos requisitos que establece el Reglamento de Uso de la Marca mediante auditorias externas anuales.
Premiaciones y distinciones
Recaredo ha sido distinguida como una de las ‘Mejores Bodegas de la Década’ por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) en el marco de la última Gran Cena de la Comunicación del Vino celebrada en Madrid. El galardón –compartido con doce bodegas más de diferentes zonas vitivinícolas de un total de 150 candidatas–, pone en valor la trayectoria profesional de los elaboradores que han sido reconocidos con los premios que la AEPEV otorga anualmente.
“Este galardón es fruto de las decisiones valientes que se han tomado a lo largo de los últimos años en Recaredo: desde la apuesta por una viticultura biodinámica hasta la preservación de las largas crianzas con tapón de corcho natural en toda la producción o la inquietud de provocar las segundas fermentaciones a partir de mosto ecológico”, comenta Josep Mata, tercera generación de la familia Recaredo.
A lo largo de los últimos diez años, los Corpinnats de Recaredo han sido seleccionados por la AEPEV en seis ocasiones, destacando referencias como Reserva Particular y Turó d’en Mota. Recaredo es una bodega familiar especializada en Corpinnats de estilo Brut Nature elaborados a partir de viñedos familiares cultivados siguiendo los preceptos de la viticultura ecológica y biodinámica. Con cerca de un siglo de historia – en 2024 celebrarán el centenario de esta casa situada en Sant Sadurní d’Anoia -, Recaredo apuesta por crianzas superiores a los 30 meses y hasta más de 15 años en el caso de las enotecas especiales.
Imposible dejar de destacar sus premiaciones como los Dos Corpinnats de Recaredo, entre los 25 vinos de referencia de España de los últimos siglos Turó d’en Mota y Reserva Particular de Recaredo forman parte de la selección de vinos icónicos de la Revue du Vin de France para entender la historia del vino en España
La revista Revue du Vin de France ha incluido Turó d’en Mota y Reserva Particular de Recaredo entre los 25 vinos de referencia de España de los dos últimos siglos de historia. Ambos vinos han sido descritos como espumosos esenciales para comprender las décadas 1960 y 2000, respectivamente, en un artículo que propone un recorrido por los vinos icónicos que han marcado una época. Referencias como Gran Reserva Único (Vega Sicilia), L’Ermita (Álvaro Palacios), Clos Mogador, Viña El Pisón (Artadi) o Pingus, entre otras, han sido seleccionadas por haber forjado la historia del vino y una proyección de calidad basada en el talento y el valor patrimonial y cultural del vino en España.
Muchas gracias por la recepción y la cata Josep Mata, y Santi Redondo, responsable de Comunicación Corporativa y Enoturismo. El recorrido por viñedos nos permite entender los diferentes terroirs que lo componen y asi entender los vinos y sus notas, una experiencia inolvidable
No dejen de visitarlos en Sant Sadurní d’Anoia Barcelona : info@recaredo.com
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.