Ubicada sobre la legendaria ruta 40, en Cafayate, rodeada por los Valles Calchaquíes, y un bello paisaje natural, bendecido por el sol, montañas y viñedos, se encuentra El Esteco, una bodega que posee identidad, y un marcado respeto por la tradición salteña, fusión entre el legado de antiguas civilizaciones, la influencia hispánica y el espíritu criollo. Los Valles están compuestos por Cafayate y Chañar Punco.
Enmarcada en una de las más increíbles y tradicionales fincas de Salta, El Esteco nos deslumbra con sus vinos de alta gama, tintos, un delicado rosado y blancos, elaborados dedicadamente por sus enólogos, con su creatividad, experiencia, conocimientos, honrando y respetando el terroir, con su minima intervención , pero máxima atención, realizando el arte de la elaboración de los mejores exponentes .
En conjunto con Patios hacen el polo eno-turistico más interesante del norte Argentino, fusionando vinos de alta gama, gastronomía Salteña Gourmet y una Hoteleria colonial y moderna a la vez, hospitalidad que se destaca y todos los detalles necesarios para proporcionarnos una estadía única y una experiencia memorable.
El paisaje que uno encuentra cruzando al ingresar es imponente e inigualable, donde el verde de la vid, en parrales y espalderos abren paso a un largo camino de piedras, culminando con el gran edificio colonial y característico de la bodega.
El clima de la región posee características únicas, sus suelos son pobres y aluvionales, características ideales para la buena concentración del vino, las mañanas son soleadas y tardes templadas en los meses de verano, que permiten largos periodos de maduración y una marcada amplitud térmica, y los vientos, hacen de Cafayate un terroir . excepcional. Sus viñedos de altura y las bondades de un terroir exclusivo hacen de bodega El Esteco un exponente de alta gama, con vinos potentes, de taninos intensos pero muy elegantes .
Conversamos con Alejandro Pepa enólogo bodega El Esteco
Motivado por el descubrimiento de nuevas experiencias aposté a un nuevo desafío en mi carrera: dejar mi Mendoza natal e instalarme en la ciudad salteña de Cafayate, he viajado bastante en búsqueda de nuevos viñedos hasta llegar al corazón de los Valles Calchaquíes.
Siempre fui impulsado por descubrir los misterios que esconde este lugar mágico, un Terroir desafiante para sumergirme en la creación de vinos de Alta Gama. “Cafayate es dueña de una riqueza inmensurable, proveniente de sus suelos: cepas únicas, fecundadas en un terruño privilegiado, un verdadero tesoro, que da como resultado un lugar único para la producción de uvas y vinos de gran calidad”, comenta Alejandro.
Un trabajo diario de investigación y superación constante, han convertido a Alejandro Pepa en uno de los profesionales que mejor conoce los secretos de las viñas cafayateñas, pero su ambición por conocer cada vez un poco más sobre estas tierras no termina.
Como nace la gama de vinos de Blend de Extremos?
La línea nace del desafío, de la búsqueda de un blend que revaloriza el terroir exclusivo de la región combinando lo mejor de dos regiones inhóspitas y extremas, Chañar Punco y Cafayate, regiones aparentemente inadecuada para el cultivo de la vid, un lugar desértico con características únicas es justamente lo que lo hacen ideal para cultivar los viñedos más altos del mundo. Con una altura de 1.7000 m.s.n.m. su suelo es pobre, aluvial y arenoso.
Cómo es el Terroir de Chañar Punco?
Es una subregión única rodeada por las montañas de Quilmes, ubicada en el punto más profundo de los Valles Calchaquíes. La orientación de los viñedos va de norte a sur permitiendo vientos moderados del norte para mejorar el microclima. Con una altitud de 2.000 m.s.n.m. el suelo es pobre, rocoso y cálcareo.
Las líneas que componen el portfolio la bodega
La línea Don David nace en los Valles Calchaquíes, con la experiencia, la dedicación y la tradición de Bodega El Esteco. Es un vino tributo a quien fue uno de los precursores de la vitivinicultura en Cafayate.
Un homenaje a las raíces nobles, al pasado y la trayectoria de Don David.
Blend de Extremos es la máxima expresión de los Valles Calchaquíes, buscando revalorizar el terroir exclusivo de la región. Combina lo mejor de dos regiones inhóspitas y extremas, Cafayate y Chañar Punco.
El Esteco, proviene de nuestras fincas más selectas otorgando características de un terroir único. Viñedos a 1.700 msnm, con suelos áridos y arenosos ofrecen vinos de marcada tipicidad, potentes y de gran expresión. No solo se trata solo de un gran vino, se trata sobre nuestra historia en Cafayate. Sobre nuestros viñedos que rodean a la bodega y del cuidado de esta tierra única. Se trata del respeto al trabajo artesanal y del esfuerzo de generaciones enteras. El Esteco es el orgullo de lo autóctono y es la pasión de emprender una nueva aventura cada día
El Esteco Old Vines es un homenaje a la vida y trayectoria de algunas de nuestras fincas con más de 50 años de antigüedad. Viñedos que viven en armonía con el terroir y precisan la mínima intervención del hombre para regalarnos vinos excepcionales. Vinos que logran un equilibrio perfecto con pasar de los años,
testigos silenciosos de un desarrollo sabio y natural
Fincas Notables es una línea de Single Vineyards que representa la más delicada selección de uvas de cuarteles especiales. Sus exclusivos vinos transmiten la perfecta fusión entre el cuidado de los viñedos,
la sabiduría de la naturaleza y la sapiencia del trabajo.
Chañar Punco es un exclusivo blend de altura que representa la apasionante aventura que emprende Bodega El Esteco al incursionar en la búsqueda de sitios remotos y exóticos para sus vides en los Valles Calchaquíes.
Estos sitios inhóspitos y agrestes poseen características únicas para entregar esta partida limitada de personalidad concentrada y gran estructura.
El ïcono y tope de gama Altimus representa la máxima expresión de la creatividad y el arte del enólogo que cada año selecciona las uvas más representativas de cada variedad para obtener los mejores cortes y lograr así el vino más selecto. Un vino creado en una de las regiones vitivinícolas más altas del mundo, el Valle de Cafayate, ubicado a 1.700 msnm. Vides elegidas dentro de las fincas notables de la bodega hacen de este blend un ejemplar único en el que se reflejan las virtudes de cada uno de sus varietales.
Factores climáticos como la gran cantidad de días de sol, las pocas precipitaciones, la amplitud térmica y la altitud ayudan a producir vinos de alta calidad. El riego es por goteo a través de canales y no existen pestes u hongos. Las semillas, cáscaras y palitos de la cosecha anterior se utilizan como fertilizante natural
Francisco Tellechea es el Ingeniero Agrónomo de la bodega. Oriundo de Salta, su capacidad y excelentes calificaciones lo llevaron hasta el sur de Francia, dónde descubrió un clima diferente y una cultura del vino totalmente nueva. Siguió recorriendo, conociendo y explorando zonas, espacios, climas, tierras y culturas. Pasó por Perú, Mendoza, Salta y Catamarca.
La búsqueda de aventuras y nuevos conocimientos lo llevaron a distintos rincones del mundo del vino. A pesar de la exhaustiva recorrida, Francisco confiesa seguir eligiendo Cafayate, un espacio único y enigmático que lo atrapa por sus valles, la calidad de la gente y la paleta de colores de su paisaje, que cambia a lo largo del día: “La luna que ilumina las noches frescas y el sol que refleja en el suelo de micas, hacen de este lugar, un terreno mágico”, comenta Francisco, él es parte hace muchos años de Bodega El Esteco,, reconoce el punto exacto de los frutos, siente el potencial y la energía con la que cuenta la tierra, y trabaja incansablemente en la búsqueda de la perfección para que el terroir, que hoy es su hogar, cada día coseche vinos más excepcionales.
Patios de Cafayate Hotel de las 500 estrellas
En el predio colonial de la bodega se encuentra el elegante hotel Patios de Cafayate, que ofrece una experiencia turística enológica única y mucho más, para completar la propuesta y espíritu de Bodega El Esteco.
La hospitalidad y el servicio son destacables y dignos de un cinco estrellas, todas las tardes los huéspedes pueden disfrutar de una copa de espumante de cortesía, catar de los vinos, explicados por quienes lo hacen, recorrer y disfrutar de las galerías y diversos rincones que ofrece hermoso hotel .
Su casco histórico data de principios del siglo XVII y representa la génesis de Cafayate: su elegante pasado colonial dialoga con telares artesanales, muebles rústicos rodeados de elegantes adornos de platería autóctona, la serenidad de sus icónicos patios y la calidez de su gente. Cuenta con treinta y dos habitaciones y suites con vista a los viñedos, montañas y espectaculares jardines. Un lugar mágico para aquellos que buscan disfrutar del mundo del vino en un lugar mágico.
Cada una de las habitaciones tiene una decoración, especial y original de Argentina. De dimensiones generosas, amplios ventanales a los jardines y muy bien equipados, con amplias y confortables camas, invitan al descanso y al disfrute del lugar. Los cuartos cuentan con TV Satelital, mini bar, caja fuerte y libre acceso a internet.
Noches mágicas y paseo a caballo entre viñedos
Cuando se apagan las luces y se enciende el cielo, la bodega abre sus puertas e invita a descubrirla bajo la luz de las estrellas. La visita comienza con una degustación de los mejores ejemplares de los microterroirs de la bodega, seguida por un paseo por los viñedos que tiene lugar a la hora “mágica” en la que el sol se pone y regala su mejor luz. La experiencia finaliza con un fogón alrededor del cual los visitantes comparten una selección de quesos y empanadas regionales maridada con los expresivos y equilibrados vinos de la bodega.
También ofecen un recorrido único a caballo por los viñedos junto a un guía enoturístico, finalizando la aventura finaliza con una degustación de vinos y quesos, en el Restaurante con vista a los hermosos jardines
La Gastronomía
El restaurant de Patios de Cafayate invita a sus visitantes a un recorrido por los paisajes, sabores y aromas del norte a través de los platos típicos, elaborados con los mejores productos de la región, y hirbas de su huerta, dignos de los paladres más exigentes y combinados en perfecta armonía con los exclusivos vinos de Bodega El Esteco, que se elaboran a pocos metros de allí, dan como resultado una excelente armonizacion.
La experiencia gastronómica es uno de los mayores atractivos de la vida de Patios, La chef Cafayateña Virginia Marín y su equipo de cocineros, preparan platos sabrosos, con cartas estacionales, realizando cocina regional, utilizando productos locales gourmet y las hierbas de su huerta, su horno de barro , pero también utilizando técnica gastronómicas de vanguardia y logrando excelentes puntos de coción en sus carnes, con destacado buen servicio que ofrecen en el cálido restaurante La Rosa.
Conversamos con la Chef Virginia Marín
Virginia, posee amplia experiencia en las cocinas del mundo, ha viajado bastante y muy amablemente, nos preparó exclusivos platos y explicó cada uno y hasta me dió la receta de su postre delicia y helado de Torrontés único que prepara ella misma con su experiencia y técnicas de pastelería europeas . Además me preparó un te de hierbas aromáticas, recién recolectadas, con todos los aromas de su huerta , un verdadero placer!
1)Cuanto hace que cocinas en Patios de Cafayate y cómo llegaste allí?
Llegue a patios de cafayate hace 11 años atrás un marzo de 2010 a cubrir el puesto de pastelería, me enamore de lo grande q era la cocina y del hotel.
2)Que tipo de platos elaboran ?
Nuestra propuesta gastronómica es una cocina de Autor con productos locales y huerta orgánica propia. Elaboramos platos sofisticados, como también tenemos en nuestras cartas, platos regionales estacionales! Pensamos cada detalle desde la siembra hasta la cosecha de nuestras hierbas y flores comestibles. Preparamos un mix de aromáticas y ofrecemos una experiencia única luego de las comidas, con nuestro té aromático y digestivo, cosechado en el momento melisa, menta, burro, cedrón, lemongrass, boldo
3)Cómo fue tu experiencia en el mundo de la gastronomía y pastelería?
He trabajado en otros países, Uruguay, Brasil, Suiza, paso fugaz por Francia aprendiendo de la pastelería francesa y en nuestra querida Argentina todos mis años desde q comencé esta vida gastronomíca ya hace 12 años. Mis inicios en Patios de Cafayate fue en el sector dulce (pasteleria) hasta el 2016 que luego de mi viaje a Europa, estoy a cargo de toda la cocina , como chef del hotel.
4)Trabajan con productos de la zona ?
Nuestros productos son 100 % locales, pimenton , ajies, papines, chivitos, cabritos, aromáticas de nuestra huerta lemongrass, tomillo, romero, salvia, pimienta rosa de nuestros árboles, entre todo lo q producimos de verdes , ruculas , brotes de remolacha, cebollitas de verdeo, albahaca entre muchos mas
5) Con respecto a la carta del restaurante varía ? es estacional?
La carta si es estacional cambiamos 4 veces, dependiendo nuestros productos y siembra.
6) Que significa para vos trabajar en un lugar tan importante e inspirador ?
Para mi Patios es mi segundo hogar , aquí comencé , sigo aprendiendo y creciendo de la mano de este hermoso hotel q abrieron puertas increíbles para mi.
7) Los platos son pensados para acompañar los vinos ?
Si todos los platos son pensados en la variedad de vinos que tiene la bodega el Esteco , conocemos el proceso de elaboración de los vinos y eso hace que podamos maridar y recomendar como expertos.
8) Realizan también eventos privados o corporativos?
Realizamos casamientos, cumpleaños, eventos corporativos, en los amplios Patios de nuestro hotel. Además nuestra cocina traspaso puertas y nos abrimos a trabajar en otros lugares ofreciendo nuestra gastronomía en eventos.
La experiencia Patios
Despertar sin horarios con el canto de las aves y el relincho de los caballos, son música para los oídos, comenzar el día con un exquisito y abundante desayuno continental, luego nadar en la piscina, recorrer los viñedos, tomar sol o reposar bajo la sombra, luego una copa de Torrontés fresco y un almuerzo relajado, conjugan un día perfecto, ideal para disfrutarlo en Los Patios, con su estilo colonial y maravillosa vista a los viñedos.
El ambiente se torna romántico y especial por las noches, con velas en las mesas y luces que iluminan el exterior del hotel, imperdible de vivir la experiencia de lujo para los sentidos en Patios de Cafayate.
Bodega El Esteco lo tiene todo, paz, viñedos, relax, excelentes vinos , hospitalidad y gastronomía, una hermosa vivencia para compartir con quien más queremos y llevarse un pedacito de Cafayate con nosotros, en el corazón para siempre.
Domicilio: Ruta Nacional 40 y Ruta Nacional 68.
Localidad: Cafayate / Provincia: Salta / País: Argentina
Teléfonos: +54 (03868) 422229 / 421753
Email: reservas@patiosdecafayate.com
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.