El Porvenir de Cafayate, vinos de pura identidad del terruño de altura, en Salta Argentina

Con más de 20 años elaborando vinos, encarnamos el paradigma del vino cafayateño de hoy, la fusión entre la innovación permanente y el gran respeto por la identidad y el carácter inconfundible del terruño salteño, un mundo de vinos de altura mucho más allá de la emblemática y deliciosa cepa Torrontés.

Bodega de la familia Romero Marcuzzi, en sus amplias galerías, Lucía, nieta de Roberto Romero y actual Directora de El Porvenir de Cafayate, dio sus primeros pasos. A fines de la década del noventa se decidió encarar un nuevo proyecto apuntando a un mercado de alta gama, diseñando una Bodega para elaborar escasas partidas de vino de muy alta calidad.

Con este claro objetivo adquieren una centenaria bodega ubicada en el centro de Cafayate, a la que actualizaron en infraestructura y tecnología restaurando con gran éxito viejos viñedos de 65 años de Torrontés, Malbec y Tannat. Durante esa época plantaron en una nueva finca viñas de Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot, entre otras variedades. Hoy la Bodega está enraizada en Cafayate

En el año 2013, orgullosa del legado familiar y de ser tercera generación de familia productora de vinos, Lucía tomó la dirección de la Bodega, con una visión enfocada en profundizar su espíritu emprendedor e innovador, buscando nuevas expresiones de los viñedos de altura de Cafayate, respetando la tradición y terruño.

Como muestra de su consistencia y calidad excepcional, Tim Atkin los ha distinguido nuevamente como 1st Growth de Argentina por quinto año consecutivo.

Sus líneas de vinos, El Porvenir, Laborum De Parcela, Laborum, Amauta y Pequeñas fermentaciones, y la enólogía es de Francisco Paco Puga, en1998 realizó su primera vendimia en La Bourgogne, Francia, y en los últimos 15 años Paco ha profundizado su conocimiento y experiencia en Salta, y desde 2016 trabaja con El Porvenir como enólogo principal.

El rosado es muy fresco, elegante y con presencia en boca, es un corte de 85% Malbec y 15% Cabernet Franc. Las uvas provienen de su Finca Río Seco y fueron cosechadas durante la primera semana de marzo para el Malbec y la tercera semana para el Cabernet Franc, prensaron los racimos enteros a baja temperatura, luego de la fermentación a baja temperatura se trabajó sobre lías por 3 meses, buscando un color delicado, de piel de cebolla con aromas de frutas rojas y flores blancas.

Sus Pequeñas Fermentaciones Garnacha son una joya única, una delicia!, representa la búsqueda de vinos experimentales que cobran vida como «pequeñas fermentaciones» o micro vinificaciones. Creados con las ganas de innovar aprendiendo y explorando sus límites, y a la vez mostrando todo el potencial de Cafayate y su expresión.

En su fermentación, incorporaron un 25% de racimo entero para resaltar su frescura. Gracias a una maceración carbónica, obtienen un vino frutado y refrescante que se disfruta sin esfuerzo alguno. Optaron por una tapa a rosca para esta línea, haciéndolo más accesible en su apertura. Es el compañero perfecto para una amplia variedad de platos. GSM GARNACHA SYRAH MOURVEDRE EL PORYENIR. «Pequeñas Fermentaciones GSM 2022 es un vino más maduro. Blend de Garnacha, Syrah y Mourvèdre, muy típico de la región del Ródano en Francia. Acá hacen una exploración para ver cómo se comportan esas variedades, pero además para ver cómo lo hace el blend GSM en sí, el cual no existía en el Norte Argentino hasta ahora. En este vino intentamos resaltar tanto la frescura del vino como de estas variedades».

Los Tannat de Bodega el Porvenir son únicos! de Los viñedos de Finca Río Seco, de 23 años, se destacan por su notable equilibrio. El block 5 de la finca tiene presencia de rocas, entre ellas cuarzo, mica y feldespatos, una característica singular genera un efecto beneficioso, pues las rocas emanan un calor que induce una maduración temprana, incluso 15 o 20 días antes que las vides de tannat adyacentes que crecen en suelos predominantemente arenosos. Esto también aporta al vino una marcada acidez y frescura, otorgándole una dimensión única. Su textura conduce a una concentración excepcional de compuestos polifenólicos y aromáticos. Un vino que se cría en barricas de roble (50% usadas y 50% nuevas) durante 12 meses donde hace la fermentación maloláctica. Leve filtrado y embotellado. Estiba en botella por al menos 8 meses.

Bodega el Porvenir son Vinos para todos los gustos, muy aromáticos, de gran altura y con mucho carácter del terroir del cual provienen.

Con una Filosofía sostenible, son muy conscientes de su responsabilidad con las generaciones futuras, cultivan viñedos que se adhieren a una filosofía totalmente sostenible y producen uvas de calidad excepcional. Cosechan a mano 90 hectáreas repartidas en cinco fincas propias ubicadas a 1.750 metros en el Valle de Cafayate.

La fusión de sus micro-terruños, el clima distintivo de Cafayate, una filosofía arraigada en la sostenibilidad y nuestra rica historia y reconocimiento, confieren a sus vinos una identidad verdaderamente única, y un compromiso con la preservación de esta singularidad.

La bodega se encuentra en el proceso de obtener la certificación internacional de sostenibilidad y ecología, en sus fincas, adoptan medidas proactivas para reducir el uso de herbicidas y promover la gestión sostenible del suelo, utilizando técnicas que minimizan la erosión y favorecen la biodiversidad.

Desde agosto de 2022, también han incorporado un rebaño de 50 ovejas para contribuir a la disminución de las emisiones de dióxido de carbono y evitar la compactación del suelo. 

Situada estratégicamente en el corazón de Cafayate, Bodega el Porvenir, ofrece visitas guiadas y degustaciones diarias, mostrando con orgullo en cada uno de sus vinos la huella de Cafayate para la Argentina y el mundo.