La familia de Recaredo, de Sant Sadurní d’Anoia, en el Alt Penedès, han recibido un importante reconocimiento a su gran trabajo de hace años, logrando una importante premiación de su corpinnat Turó d’en Mota 2008, que ha sido el vino mejor puntuado, el mejor espumoso y el mejor xarel·lo de la quincena edición de La Guia de Vins de Catalunya.
Un triple reconocimiento que nos anima a continuar trabajando desde el compromiso por el territorio y por la elaboración de vinos espumosos de calidad y de terruño. Sin ser una enoteca o una colección privada de la familia, Turó d’en Mota 2008 se presenta con más de 12 años de crianza sobre las lías y nace para expresar la personalidad genuina de una parcel·la de cepas de xarel·lo plantades en 1940.
Tuve la oportunidad de recorrer la bodega y sus viñedos en Catalunya y catarlo, coincido ampliamente con la premiación, es lo mejor que he catado en la región. Un gran diferencial en la elaboración de éste Corpinat es que la bodega utiliza tapón de corcho durante la segunda fermentación de los vinos espumosos, en vez de tapa corona, como utiliza la mayoría . Así, los sectores vitivinícola y corchero se han aliado en materia de sostenibilidad e investigación, buscando aumentar el conocimiento de estos efectos.
La añada 2008 de Turó d’en Mota es fruto de una cosecha marcada por los contrastes, tras un otoño y un invierno moderadamente secos y cálidos, con precipitaciones de primavera y mucho esfuerzo que dieron como resultado racimos sanos, de gran expresividad y acidez extraordinaria, ideales para una cuidadosa y larga crianza en botella durante más de doce años. Armonioso y delicado, Turó d’en Mota 2008 desvela la esencia más auténtica del Mediterráneo, con rendimientos bajos y frutos de altísima calidad y gran personalidad
Recaredo son una familia de viticultores biodinámicos y ecológicos especializados en vinos espumosos Brut Nature marcados por el sello de las largas crianzas, con el compromiso de embotellar los paisajes del territorio Corpinnat,de manera honesta y sin concesiones.
Cultivan viñas propias plantadas 100% con variedades del Mediterráneo, especialmente la variedad xarel·lo, practicando agricultura biodinámica, un paso más allá de la ecología (pioneros en obtener la certificación Demeter en la región del Penedès y de formar parte de la prestigiosa asociación internacional La Renaissance des Appellations).
En Recaredo elaboran vinos espumosos de calidad que representan la expresión más genuina de las largas crianzas: desde los dos años y medio de crianza hasta los más de 20 años, siempre con tapón de corcho natural para preservar el sentido originario de las largas crianzas,un compromiso único auditado y certificado por Bureau Veritas: 100 % Vintage Brut Nature 100% Viñas de titularidad propia (desde 2010) 100% Viticultura ecológica y biodinámica (certificación Demeter desde 2010) 100% Vendimia manual 100% Variedades autóctonas (desde 2014) 100 % Vinificación en la propiedad familiar 100 % Crianza mínima de 30 meses (desde 2010 para toda la elaboración) 100 % Crianza con tapón de corcho natural 100 % Aclarado manual en pupitres 100 % Degüelle manual sin congelar.
Felicitaciones a todos los que componen la gran Familia Recaredo!
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.