Vendimia desde el corazón de la bodega biodinámica Alpamanta

Un proyecto distinto vanguardista y fascinante fue conocer la bodega Alpamanta, ubicada en Ugarteche, Luján de Cuyo, en una zona muy árida, sobre la Calle Cobos, a 38 kilómetros al sur de la Ciudad de Mendoza, Argentina.

Bodega certificada orgánica y biodinámica, que nació en 2005 y aplica ésta filosofía en todos sus procesos de elaboración, producción y cuidado de las 35 hectáreas de viñedos que poseen.

Decidí visitarlos para conocer todo a cerca de la bodega, previa coordinación, fuimos recibidos por Clarisa Murekian, Hospitality Manager de la empresa, quien guió mi experiencia con gran predisposición, contándome a cerca de la forma diaria de trabajo, la sustentabilidad y la circularidad, una constante en cada elemento que componen la bodega, y favorable para la circulación de la energía.

En idioma nativo local, Alpamanta significa “amor por la tierra” sentimiento que se percibe en cada uno de sus espacios, con el compromiso de trabajar, armoniosamente con la naturaleza y producir vinos que respeten y expresen el terroir.

La provincia de Mendoza cuenta con condiciones ideales para la producción de vinos orgánicos, ya que es un desierto, con casi 330 días de sol y una pluviometría promedio de 220 ml anuales.

En la viticultura orgánica se busca de manera natural mantener un viñedo sano y en equilibrio para evitar enfermedades y plagas sin hacer uso de productos químicos y sintéticos como herbicidas, fungicidas, sus viñedos y sus Vinos están certificados internacionalmente.

En Alpamanta se trabaja preservando siempre el equilibrio natural del ecosistema en el viñedo, es un establecimiento boutique que implementa prácticas biodinámicas como forma de vida, que permiten obtener plantas saludables, buenos rendimientos y complejidad aromática sin contaminar los suelos.

Los comienzos

En 2005 tres íntimos amigos, Andrej Razumovsky de Austria y su primo André Hoffmann de Suiza ambos descendientes de la noble familia Vitivinícola de Sayn Wittgenstein, se unieron a Jeremie Delecourt francés, cuya familia es propietaria de Chateaux de la Crois Bontar, productor de rosados en la región de Cotes de Provence, para fundar una bodega boutique en Mendoza, Argentina. De la herencia y la pasión por el mundo del vino nace este proyecto

Sustentabilidad

«Las prácticas sustentables aplicadas en los procesos que se realizan en Alpamanta, están armoniosamente integradas en la experiencia de turismo. “Buscamos ser líderes y referentes en sustentabilidad y preservación del medio ambiente, queremos inspirar a los visitantes y a otros emprendimientos a incorporar este tipo de prácticas, donde la circularidad está siempre presente. Conscientes y respetuosos, queremos dejar el lugar mejor de como lo encontramos”

Para controlar la maleza, dejan que se exprese por un lado la flora espontanea que aporta nitrógeno al suelo y sirve de refugio natural para insectos y microorganismos benéficos. Por otro lado trabajan con animales (vaca, ovejas, gansos, caballos, gallinas) , que también cumplen una importante función en el control de plagas y malezas, además de ser un hermoso atractivo ya que son parte de la bodega.

Biodinamia

El calendario astronómico de Thun, es otra herramienta clave que los ayuda elegir el optimo momento para definir tareas cruciales como la poda, cosecha y embotellado de sus vinos según la constelación y circulo lunar.

Desde el comienzo cuentan con la certificación Biodinámica en sus viñedos, en todas sus uvas y vinos cuentan con la certificación de Demeter Internacional.

Best of Wine Tourism 2024

Alpamanta fue nominada la mejor bodega del mundo en prácticas sustentables, ganando el oro mundial en el concurso Best of Wine Tourism 2024 de las Great Wine Capitals. La ceremonia de premiación tuvo lugar en Suiza, donde compitieron 75 ganadores regionales de las 11 capitales del vino.
Este prestigioso certamen destaca los logros en enoturismo de las principales regiones del mundo, a fin de visibilizar en distintas categorías las más inspiradoras e innovadoras experiencias para los visitantes.

Habiéndose alzado este año con el premio oro a nivel local en dos categorías “Prácticas sustentables” y “Arquitectura, parques y jardines”, el nuevo galardón a nivel mundial consagra a Alpamanta como líder en este tipo de acciones y visibiliza aún más a Argentina y Latinoamérica como destino en el que alcanzar máximos niveles de calidad en los procesos es posible.

“Es un orgullo inmenso recibir este oro internacional. Desde nuestro inicio hace 20 años y con la hoja de ruta que nos dieron los inversionistas de armar un proyecto con foco en el aspecto sustentable, nuestro equipo abrazó ese desafío con gran entusiasmo y profesionalismo. Este reconocimiento nos hace un referente de Enoturismo sustentable en Latinoamérica, vidriera para América y el mundo entero”, manifestó Christophe Chartier, director de Alpamanta.

«Este premio refuerza más que nunca nuestro compromiso con la educación y comunicación hacia nuestros vecinos y clientes nacionales e internacionales acerca de que podemos consumir un producto de alta calidad cuidando la economía, el medio ambiente y la comunidad que nos rodea. Es un logro que nos motiva y alienta a continuar trabajando a futuro, siendo referentes en América Latina, tal como lo hacen hoy en América del Norte, Europa y Oceanía, empresas que comparten la filosofía de sostener un modelo de vitivinicultura 100% sustentable”, señaló Chartier

Los vinos

Todos los vinos de Alpamanta están elaborados por uvas orgánicas-biodinámicas certificadas, provenientes 100% de sus viñedos para identificar el Terruño. Mediante el uso de la tecnología de punta mantienen la manipulación de los procesos de vinificación, desde la cosecha hasta el embotellado, a un mínimo (baja cantidad de sulfitos, levaduras nativas, mínima filtración).

Sus botellas son las mas livianas del mercado, así como sus cajas y cápsulas están elaboradas con productos reciclados, respetando al máximo el cuidado del medio ambiente.

Su portfolio y líneas de vinos son Natal, Campal, Estate, Breva y Terroir, cada una con diferentes varietales, vinos puros, sin filtrar, catamos algunos en bodega y son deliciosos frescos y frutales, con pura expresión del terroir.

Victoria Brond es la enóloga del proyecto. Con 20 años de experiencia  en la industria vitivinícola, luego de haber trabajado en Nieto Senetiner, Bodega del fin del Mundo y Chandón, Victoria se sumo al equipo de Alpamanta.

https://alpamanta.com/vinos/

Como parte de su ideología, la bodega cuenta con techos con vegetación y un biolago, reservorio natural que permite tener agua disponible para riego, y a su vez introducir nuevas especies vegetales y animales generando mayor biodiversidad.

En un sector especial, donde reinan los aromas herbáceos, producen su propio compost para fertilizar y cuidar las tierras, reusando el 100% de los residuos vegetales (orujo y escobajo), el guano de los animales y restos de cobertura vegetal.

También utilizan paneles solares y posee una planta de tratamiento de efluentes para reusar el agua de riego. Además, cuenta con un sistema de desinfección por ozono que reduce el uso de agua y de productos químicos. Dentro de sus prácticas sustentables, separa los residuos para reciclar y producir compost. La fertilización del terreno se realiza a través de animales que habitan la propiedad.

Una invitación a descubrirla y vivir la experiencia de disfrutar sus vinos únicos, puros y la energía renovadora que inspira la bodega.

Cada brindis es una elección consciente, y refleja la armonía natural que reina en Alpamanta. Vinos premiados en el mundo por su calidad, que no solo elevan tu experiencia sino también manifiestan tu compromiso con el planeta.

Los vinos de Alpamanta se distribuyen en varios países del mundo, no te pierdas de probarlos.

Ofrece las siguientes experiencias enoturísticas de lunes a sábados, siempre con reserva previa: Visita y degustación a las 10, 12 y 15 horas. Visita, degustación y picnic a las 12 horas. Visita, degustación y taller de arte con tintes naturales. Experiencia de bienestar: visita, degustación y clase de yoga en el deck. Eventos corporativos: reuniones de trabajo, actividades en equipo, almuerzos y cenas exclusivas.

turismo@alpamanta.com

Contacto turismo: +5492613342129